El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, hizo un llamado a la oposición a abrirse al diálogo y a la “confabulación de intereses” con la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de tal manera, dijo, para que se forme una oposición “más lúcida e inteligente” que “se una a impulsar los cambios que el país necesita”.
“El gran problema es que la polarización que se genera desde polos opuestos pareciera nulificar el diálogo para intentar una lectura distinta que contribuya a generar soluciones integrales para nuestra nación
(...) El futuro de nuestro país, o lo construimos juntos, respetando las diferencias e impulsando los puntos en común, o simplemente estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad”, expresó en la conferencia de prensa de este lunes.
Comentó que dicha polarización también ha aterrizado en el escenario digital, lo que ha provocado que la “animadversión” se haya extendido a otros sectores de la sociedad y, con ello, se ha “perdido los referentes históricos de la lucha democrática”.
“Casi se lucha contra el mundo. Contra redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia y que al ver afectados sus intereses, montan desinformación, miedo y distorsión (...) Con tal de vencer a la 4T, se están perdiendo los referentes históricos de la lucha democrática, no sólo en el sistema de partido sino en muchos sectores. Incluso se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea”, afirmó.
Asimismo, el gobernante por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que, a pesar de pertenecer a diferentes polos políticos, ha logrado coincidir con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la gobernanza del estado grande.
“Nosotros nos sentimos muy identificados en varios ejes muy importantes del gobierno de López Obrador (...) Nos anima porque ante tanta polarización muchas veces es difícil el reconocimiento entre expresiones políticas distintas. En cada oportunidad que hemos tenido, tanto el presidente como un servidor, hemos hablado de diferencias, pero también, hay que decirlo, hemos tenido grandes coincidencias y es importante siempre priorizar el bien de la ciudadanía”, agregó.
En ese sentido, el chihuahuense reiteró su agradecimiento a Andrés Manuel, en primer instancia, por la décima visita a la entidad, así como por su disposición para trabajar en conjunto para trabajar “en contra de los enemigos de la paz”.
“No quiero dejar pasar la oportunidad para destacar que hemos tenido una extraordinaria disposición en este último tramo de nuestra administración por parte del presidente de la República”, declaró.
El pasado 28 de junio, Corral sostuvo una reunión privada con López Obrador en las instalaciones de Palacio Nacional en Ciudad de México. Al término de su encuentro, el chihuahuense se acercó a los reporteros que ya lo esperaban y contestó algunas preguntas y aseguró que limó sus “asperezas” con el mandatario nacional.
Agregó que se plantearon financiamientos para el cierre de la administración local y enfatizó la adscripción tanto del gobernador como del mandatario nacional en el combate a la corrupción.
“Reconocimos que tenemos más coincidencias que divergencias; la más importante: el combate a la corrupción.”, escribió en su cuenta de Twitter.
Finalmente, adelantó que la construcción de la paz en el estado grande de México se hará de la mano con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) e hizo hincapié en que tanto él como el presidente comparten el talante anticorrupción que han promovido desde eran candidatos.
SEGUIR LEYENDO: