Legisladores federales de todos los partidos políticos en México establecieron un debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para proceder o no con la solicitud de un periodo extraordinario que definirá los desafueros de dos diputados federales y un fiscal general local.
El encuentro dio inicio la tarde de este lunes 9 de agosto y los representantes partidarios expusieron alegatos tanto en favor como en contra. Sorprendentemente, para proceder en favor de dicho periodo, las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su más grande opositor Partido Acción Nacional (PAN), acordaron proceder con el extraordinario.
Aunado a esto, el apoyo del Partido Encuentro Social (PES) al partido de AMLO reafirmó la postura de la comisión ante el proceso de desafuero de los diputados y el fiscal local.
Dulce Alejandra García Morlan, legisladora del blanquiazul expuso que hoy es cuando se van a quitar las “máscaras” muchos de sus colegas y para consignar de manera más simbólica lo que insinuó, citó a Benito Juárez: “A los amigas justicia y gracias, a los enemigos la ley a secas”.
Para este punto ella se dijo representar a los padres de los hijos que fueron violentados y que bajo la óptica de justicia, nadie debe de ser ni amigo ni enemigo, sino acatar las leyes.
Adriana Paulina Teissier Zavala, del PES, dijo que como legisladores, deben de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas. Condenó el atraso a la discusión parlamentaria y exhortó a las y los legisladores a que no sean parte de los “obstáculos políticos”.
Por parte de Morena, habló César Arnulfo Cravioto Romero, quien resaltó el trabajo de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), pues fue esta dependencia quien impulsó las investigaciones contra los dos diputados.
“No puede ser que después de tres meses, alguien que sea acusado de violar un menor mantenga el fuero”
Asimismo, relató que Mauricio Toledo es señalado de enriquecimiento ilícito, gracias a los cargos públicos que ha desempeñado. “Más de 60 millones de pesos en bienes y cuentas, además de posibles prestanombres que se siguen investigando”. Aunado a esto, condenó el caso del fiscal de Morelos y pidió el voto a favor del periodo extraordinario.
Por el otro lado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sorprendentemente el Partido del Trabajo (PT), un aliado de Morena, optó por retrasar los periodos.
Cabe destacar que Mauricio Toledo es diputado federal por el PT, por lo que no fue una sorpresa que su bancada lo defendiera para poder continuar en su curul bajo la representación de Puebla para la próxima legislatura, por lo que Manuel Huerta, de ese partido político, condenó el proceso que se lleva a cabo y aseguró que se trata de una “simulación”.
“No votaremos a favor de la solicitud de un periodo extraordinario. No respaldaremos la ilegalidad. En un Estado democrático debe de prevalecer el Estado de derecho”
Por su cuenta, tanto el PRI como el PRD, representados por Dulce María Sauri Riancho y Juan Manuel Fócil Pérez respectivamente, dijeron que el fiscal de Morelos promovió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual fue aprobado. De tal modo que, de acuerdo con ellos, sería contravenir a la constitución aprobar el periodo extraordinario para desaforar al fiscal, y al venir los tres nombres en la misma solicitud de periodo, los legisladores adelantaron que sus bancadas se decantarán por votar en contra.
SEGUIR LEYENDO: