Tortura, detención arbitraria y ataque a balazos: supuesta agresión contra fiscal de Morelos plagada de irregularidades

Aún cuando uno de los detenidos fue herido de bala en la cadera, recibió atención médica casi 24 horas después, según acusaron familiares. Los dos jóvenes asegurados solo viajaron de paseo y ahora están acusados por intento de asesinato

Guardar
Aún cuando uno de los detenidos fue herido por una bala en la cadera, recibió atención médica casi 24 horas después, según acusaron familiares. Los dos jóvenes asegurados solo viajaron de paseo y ahora están acusados por intento de asesinato

A 48 horas de que el convoy de la Fiscalía de Morelos registrara una supuesta agresión en donde viajaba su titular, familiares de dos estudiantes detenidos como presuntos atacantes, acusaron que los escoltas del funcionario abrieron fuego, torturaron y efectuaron el arresto de forma ilegal.

Israel Rodríguez Sánchez, de 19 años, y su amigo Javier Díaz Vázquez de 18, se encuentran dentro del plazo constitucional para ser presentados ante un juez que determine su situación jurídica, lo cual vencería por la tarde de este 7 de agosto. La defensa y padres de ambos estaban en espera de la audiencia inicial hasta las 16:00 horas de este sábado.

Aunque la dependencia ministerial, encabezada por Uriel Carmona Gándara, reportó un ataque contra el fiscal y sus guardaespaldas, la familia explicó que todo derivó de un incidente en que Israel intentó rebasar al convoy sin saber que era un grupo de funcionarios de seguridad, pero la reacción en consecuencia llegó al punto de atentar contra la vida de los dos jóvenes.

“Mi hermano dice que la camioneta lo impactó, les cerraron el paso, perdió el control y los escoltas bajaron a dispararles a quemarropa, les dispararon de frente”, contó a Infobae México Fernando Rodríguez, familiar de Israel.

Mediante tres videos que fueron filtrados y que automovilistas compartieron en redes sociales, se han evidenciado una suma de irregularidades que incluyen patadas, interrogatorios sobre la vía pública con los detenidos desnudos, así como sofocar con una playera a una de las personas, tirada bocabajo en la cinta asfáltica.

Israel Rodríguez Sánchez es trabajador de Uber e iba en el coche que renta para sus labores, él fue herido de bala y recibió atención hasta un día después (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)
Israel Rodríguez Sánchez es trabajador de Uber e iba en el coche que renta para sus labores, él fue herido de bala y recibió atención hasta un día después (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)

La familia de Israel fue informada, por el subsecretario de gobierno de Morelos, Mauricio Robles Cortés, que el joven tiene diversas contusiones. Pese a la gravedad de sus heridas, no fue enviado al hospital sino alrededor de las 13:00 horas del viernes, un día después de los hechos, debido a que no había médico legista en las instalaciones de la fiscalía.

Carmona Gándara ha explicado que no es un atentado contra él, pero sí resultó en intento de asesinato contra el jefe de sus escoltas, pues el conductor que los quiso rebasar atropelló al miembro del equipo de seguridad.

Fernando Rodríguez insistió en que su hermano fue atacado a balazos, incluso, uno de los impactos entró y salió en la cadera, por la parte baja de la espalda. El fiscal argumentó que los disparos fueron hacia el motor del coche donde iban Israel y Javier, supuestamente para inhabilitar la marcha del vehículo.

Los dos estudiantes, originarios de la Ciudad de México, acudieron a pagar el mantenimiento a una casa de descanso, propiedad de la familia de Javier en Morelos. En el transcurso, pasaron a nadar y alrededor de las 15:00 horas del jueves 5 de agosto se dirigían de Yautepec rumbo a Xicalco, Tlalpan, donde viven.

Pero en la colonia el Polvorín, cuando circulaban sobre la autopista Acapulco-México, Israel quiso rebasar al convoy. Carmona Gándara dijo en una entrevista radiofónica que la camioneta y el coche que lo acompañaban fueron perseguidos y alcanzados, pero el conductor de la unidad en que viajaba el fiscal maniobró para esquivar a los jóvenes, en tanto, los escoltas marcaron el alto a quienes identificaron como atacantes.

Carmona Gándara es investigado por lavado de dinero y enfrentaría un proceso de desafuero (Foto: Cuartoscuro)
Carmona Gándara es investigado por lavado de dinero y enfrentaría un proceso de desafuero (Foto: Cuartoscuro)

El fiscal de Morelos aseguró que su equipo de seguridad actuó conforme a protocolos, pero la Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició el expediente de queja CDHM/SE/V2/061/150/2021 luego de que se difundieran los videos.

“Esta Comisión de Derechos Humanos expresa su enfática condena al uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, al constituir una vulneración flagrante a la dignidad humana y en específico a la integridad de las personas; exhortando a la Fiscalía General del Estado a conducir su actuar con apego irrestricto a los derechos fundamentales y respetando las garantías procesales de quienes se encuentran vinculados a estos hechos”, informó la institución.

Una de las grabaciones tomada frente a los detenidos, permite apreciar que están sentados, solo visten ropa interior e Israel tiene el rostro manchado de sangre seca. Este último es interrogado en esas condiciones mientras le propinan patadas en el costado.

Ambos están fuera de la vista de los conductores, detrás de un coche blanco. El presunto escolta pregunta origen y destino de los jóvenes y le responden que se dirigían a la capital del país, debido a que radican en la zona del Ajusco. Pero no les creen y quien interroga insiste, mientras sostiene una libreta francesa con datos que le habrían proporcionado previamente.

El jefe de escoltas que supuestamente fue atropellado, aparecería en videos pateando a uno de los jóvenes

“¿Sabes en dónde estamos ahorita?”, “¿para quién trabajas?”, “¿qué traes en el carro?”, “¿vas a darme la información de cómo vienen?”,”¿por qué me dijiste que trabajas para el Cártel de Sinaloa?”, fueron algunas de las preguntas.

“Súbete para acá, campeón, no quiero que me sigas dando un nombre falso, ¿eh?, ahorita te lo voy a pedir yo”, intervino un sujeto que alzó a Israel, jalándolo, para interrogarlo en otra área.

Uriel Carmona Gándara aseguró que no se tolerarían violaciones a garantías individuales, pero informó que los detenidos salieron positivos a consumo de metanfetaminas, cocaína y alcohol, luego de exámenes toxicológicos.

En el único boletín emitido sobre los hechos, la autoridad ministerial justificó que actuaron debido a constantes amenazas recibidas contra Uriel Carmona Gándara. Pues no es la primera vez que un mando de la fiscalía resulta agredido, tal como ocurrió hace ocho años, cuando el fiscal de entonces sufrió un atentado.

Los familiares fueron respaldados por el gobierno de Morelos y el área de Derechos Humanos (Foto: Twitter/@SG_Morelos)
Los familiares fueron respaldados por el gobierno de Morelos y el área de Derechos Humanos (Foto: Twitter/@SG_Morelos)

El fiscal de Morelos ha dicho que a la par del coche negro en que iban Israel y Javier se detectó una camioneta blanca, tipo Mazda, usada por un grupo criminal para efectuar ejecuciones en el estado. Indicó que los detenidos intentaron despojar de sus armas a sus escoltas y fueron amenazados.

Luego de que les cerraran el paso y fueran impactados por la parte trasera, Israel solo se habría agachado y jalado a su amigo para resguardarse de los disparos. Fernando negó que su hermano pertenezca al crimen organizado y aclaró que solo es estudiante, además, trabaja con el mismo coche en que viajaba para una plataforma de taxis por aplicación.

La directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, junto con el subsecretario Cortés Robles, platearon que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, porque habría un conflicto de intereses si la fiscalía estatal lleva una investigación en que está implicado su titular.

Cabe apuntar que esta presunta agresión se registró en medio de la aprobación de un periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para discutir los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, donde se incluirá el caso de Uriel Carmona Gándara.

Javier es estudiante, viajó con su amigo a Morelos e iba dormido cuando ocurrieron los hechos pero se despertó por los impactos (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)
Javier es estudiante, viajó con su amigo a Morelos e iba dormido cuando ocurrieron los hechos pero se despertó por los impactos (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)

El fiscal de Morelos enfrenta indagatorias por parte de la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Carmona Gándara es investigado por lavado de dinero.

Los familiares de Israel y Javier esperan que se haga justicia, que el juez valore que fue un arresto ilegal, hubo tortura y violaciones a los Derechos Humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar