La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un producto llamado “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, el cual se ha estado comercializando de forma ilegal.
De acuerdo con la institución sanitaria, este medicamento no cuenta con la autorización correspondiente de un medicamento, ni tampoco entra en la categoría de suplemento alimenticio.
Asimismo, al ser un producto irregular no cuenta con fecha de caducidad, ni número de lote legible, por lo que se vuelve un riesgo para la salud de los consumidores.
Cofepris identificó este producto tras una vigilancia sanitaria, pues se ofrecía al público como un “producto contra el dolor y para recuperar la flexibilidad”.
Ante esto, se llevaron a cabo las investigaciones correspondientes y el producto fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) con la finalidad de identificar si contaba con esteroides.
Entre los elementos preocupantes que se localizaron en las corridas cromatográficas, se encontró la presencia de dexametasona y metilprednisolona, los cuales son corticosteroides que no estaban descritos en la etiqueta del artículo.
Cofepris ahondó en que el producto contaba con “ortiga omega 3″ el cual es un “ingrediente con toxicidad conocida de la farmacopea ortiga)”; además de ostentar leyendas terapéuticas o presentar leyendas exclusivas de los suplementos alimenticios.
El organismo gubernamental instó a la población a no adquirir, consumir ni recomendar este tipo de remedios milagro o suplementos alimenticios que cuenten con cualidades extraordinarias.
“Esto incluye la atribución de efectos terapéuticos, presentándolo como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de una determinada enfermedad y exhibiendo información que confunde en cuanto a su composición, origen y efectos, entre otros”, añadió la institución.
En este sentido, se destacó que todos los productos conocidos como “milagro” son vigilados por la comisión y actualmente se les denomina “productos engaño” por sus características. También se externó que el consumo de los remedios herbolarios deben estar siempre supervisados por personal profesional de la salud, ello con la finalidad de evitar un riesgo para los consumidores.
Se recomendó: “No comprar el producto “Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3”, ya que no cuenta con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia y composición”.
Y también se instó a la población que, en caso de identificar este producto, se realice una denuncia sanitaria a través de internet: denuncia sanitaria Cofepris
Cofepris agregó que en caso de haber consumido este remedio y de presentar reacciones adversas o malestares relacionados en el sitio de Cofepris se puede hacer el reporte correspondiente.
“La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual, no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas”, concluyó la institución.
Cabe recordar que apenas hace nas semanas, Cofepris alertó sobre la la comercialización ilegal del producto AxiumHealth. Este se ha promocionado como una prueba serológica para determinar IgG (inmunoglobulina G) e IgM (inmunoglobulina M) para COVID-19.
A través de un comunicado, la Cofepris informó que la prueba no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional.
“Las pruebas serológicas autorizadas han demostrado su especificidad y sensibilidad ante esta autoridad sanitaria, por lo que son las únicas que hasta el momento pueden comercializarse en el país. Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus”, explicó el oficio.
SEGUIR LEYENDO: