El primer hallazgo ocurrió en la calle Presidente Juárez y Artículo 27 en Tijuana, Baja California. Un hombre fue asesinado por sujetos que arribaron a un domicilio con el rostro cubierto y portando armas largas. “Ya sabes por qué venimos y nos la debes”, fueron las últimas palabras que escuchó la víctima.
Horas después, la policía encontró a un hombre en la colonia Lázaro Cárdenas. En la tarde, se localizó a un hombre identificado como Raúl Marroquín Mejía, quien perdió la vida tras una riña. De acuerdo con los familiares, dos sujetos lo abordaron, discutieron y comenzaron a pegarle a Marroquín con piedras, lesionándolo en la cabeza. Los homicidas huyeron.
En la noche fue localizada una narcomanta firmada con las insignias “CDS” (Cártel de Sinaloa). El escrito en tinta negra decía: “El nuevo dueño del presi a toda la gente que ande con Peter Pan o se alinean o van a mamar la limpia ya empezo t vas a quedar sin nada si antes no tenías nada ahora menos por corriente ATT CDS”, [sic] se lee.
Esto ocurrió entre el jueves y viernes en la ciudad fronteriza. Pero los ha habido peores. Como el pasado 30 de junio, que fueron encontrados 10 cuerpos o las 14 ejecuciones reportadas en la pasada jornada electoral.
De acuerdo cifras oficiales, Tijuana registra un promedio de 5,7 homicidios en un día. Esta región, limítrofe con el estado de California, Estados Unidos, es, según la Secretaría de Marina, la más peligrosa del país, seguida de Juárez (Chihuahua); León (Guanajuato); Cajeme (Sonora); Acapulco (Guerrero) y Fresnillo (Zacatecas).
El pasado mes de junio, una investigación revelada por el gobierno estadounidense advertía que la ciudad se encontraba en llamas en parte por la violencia generada del grupo criminal Los Cabos, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que llegó a Tijuana en 2018 anunciando una limpia en contra de sus enemigos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la investigación, la célula tiene la encomienda de apoderarse de la región, lo que ha resultado en más de 150 asesinatos en Tijuana en un promedio de seis meses.
Capturan a miembro del CJNG
Daniel Jovanni Zepeda Romero, alias el Gordo, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado junto a dos sujetos más en la delegación La Misión, en el municipio de Ensenada, Baja California.
El Gordo, según los reportes, intentaba darse a la fuga en un vehículo Grand Cherokee; sin embargo fue alcanzado por las autoridades, quienes respondían a un reporte por la privación ilegal de una persona.
Otra de las personas capturadas fue identificada como Esmeralda Jazmín Arellano, a quien se le acusa de narcomenudeo. La mujer y Zepeda quedaron a disposición de la autoridad por el delito de secuestro y robo de vehículo con violencia.
SEGUIR LEYENDO: