Debido al aumento en los casos de COVID-19, el Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó solicitar certificados de vacunación o pruebas negativas de COVID-19 con resultados no mayores a 72 horas, para poder ingresar a restaurantes, casinos y centros de entretenimiento.
El secretario de Salud del estado, Enrique Clausen Iberri, informó que los empresarios de estos establecimientos fueron quienes hicieron esta propuesta a cambio de que les permitan abrir sus negocios en semáforo naranja con 50% de aforo, y en rojo con 30% en lugares cerrados y 50% en terrazas, de acuerdo con el diario El Informante.
“Se me hace muy interesante ver cómo podemos aplicar, a petición de ellos, que pidamos eso, y yo le agregaría que hay muchos jóvenes que no están vacunados”, señaló el titular de salud del estado.
La propuesta fue hecha por la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos AC, Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México AC, así como Canaco Hermosillo, Canacope Hermosillo, Canirac Sonora, Coparmex Sonora Norte y Canacintra Hermosillo.
“Los empresarios y dueños de estos lugares se merecen el respeto por fajarse y ayudar a las autoridades de salud a pedir esas cosas”, aseveró Clausen Iberri.
Sonora se encuentra en semáforo naranja junto con otras 14 entidades, debido al aumento en el número de casos de COVID-19.
Este viernes, las autoridades de la Secretaría de Salud federal actualizó el Semáforo Epidemiológico del coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del próximo 09 al 22 de agosto.
A través de la página oficial, el Gobierno de México indicó que el país se coloreará de la siguiente manera:
En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán 7 estados, seis más que hace dos semanas: se mantiene Sinaloa y se suman Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.
En “naranja” (alto riesgo) estarán 15 entidades: se sumaron Sonora y Durango. Se mantienen Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Quintana Roo.
Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, estarán 9 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Campeche, Tabasco y Yucatán.
En color “verde” (bajo riesgo) solo está Chiapas.
Hasta este 6 de agosto, en México se han registrado 243,733 defunciones confirmadas por COVID-19, así como 2,944,226 casos acumulados, lo que significa que en las últimas 24 horas hubo 568 muertos y 21,563 contagios nuevos. Además, hay más de 12,000 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas.
SEGUIR LEYENDO: