A raíz de las recientes protestas de gaseros, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios permitidos para el consumo de gas LP en los estados del país.
De acuerdo con la CRE, los costos estarán vigentes del domingo 8 al sábado 14 de agosto y oscilan entre los 18.12 pesos hasta los 26.76 pesos por kilo y de 9.79 a los 14.45 pesos por litro.
Es importante destacar que en la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México así como Jalisco subieron los costos.
¿Cuáles son los precios en los estados?
*Sonora: 2.75 pesos por kilo
*Nuevo León: 19.91 pesos por kilo
*Monterrey, Guadalupe y Apodaca: 10.75 por litro
*Chihuahua: 20.79
*Tamaulipas 20.8 pesos por kilo
*Jalisco: 22.68 por kilo.
*Zapopan: 12.25 por litro.
*En las alcaldías de las CDMX será de 11.76 pesos por litro y 21.78 por kilo.
*Estado de México llega a los 21.78 pesos por kilo
*Municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan manejarán precio 11.76 por litro.
*Toluca sube de 21.94 por kilo y a 11.85 pesos por litro.
*Quintana Roo 22.29 por kilo y 12.4 por litro
Hace unos días, gaseros realizaron protestas en algunas entidades, debido a la oposición de precios máximos de impuestos establecidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.
Y es que de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las protestas se están realizando solamente en el Valle de México y Pachuca.
“Es en la Ciudad de México, en la zona del Valle de México y Pachuca porque no es un asunto nacional afortunadamente”, dijo.
Durante su tradicional conferencia “mañanera”, el mandatario mexicano negó que sea un problema nacional y dio a conocer algunas medidas para dar solución a este asunto de distribución que se mantiene por ahora en la Ciudad de México, Estado de México y Pachuca.
¿Cuáles son las tres medidas?
*Garantizar el abasto del insumo indispensable en una situación de emergencia.
*Presentar denuncias en contra de aquellos que se nieguen a prestar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas.
*Se hablará con gaseros y distribuidores para ofrecerles garantías de seguridad a quienes brinden el servicio. “Va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a los que ayuden a que no falte el abasto de gas”, dijo AMLO.
Este paro de labores inició el pasado martes 3 de agosto en la Ciudad de México y Estado de México, luego se unió Hidalgo.
De acuerdo con los distribuidores, las decisión de suspender labores es porque los precios establecidos por la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, no permite un margen operativo, es decir con los costos saldría solo para la operatividad de las plantas y las pipas, pero no habrá ganancia para los productores y comisionistas.
Más de ocho mil pipas de gas LP dejaron de brindar sus servicios en el Valle de México e Hidalgo. Se trató de un paro indefinido que inició este martes, luego de una junta extraordinaria celebrada el lunes tras la regulación de precios máximos del combustible y que fue anunciada por AMLO.
SEGUIR LEYENDO