Rejas cerradas y una decena de elementos custodiando a los reos. Nada fue suficiente para detener la fuga de cinco adolescentes presos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERESAI), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sobre los reos identificados como Irving Adrián R.C., Daniel G.L., Kevin H.G., Ricardo A.T. y Cristian Omar L.P. pesaban acusaciones por los delitos de homicidio y secuestro.
La Fiscalía del Estado en la Zona Norte advierte que la fuga podría haberse llevado a cabo con ayuda del personal del centro de reinserción. El escape ocurrió la madrugada de este sábado a las 00:00 horas, según informó el encargado del sitio, Ricardo Luna.
Previo a la fuga, los reos habían protagonizado una riña, de la cual no se ha dado detalles. Pese a que las autoridades han revisados algunos sitios donde pudieran haber acudido, no han sido capturados.
El centro correccional para adolescentes (Tribunal para Menores) está ubicado en la zona suroriente, donde siguen buscando a los cinco evadidos, quienes podrían estar armados, informó el oficial preventivo.
La corrupción de los penales mexicanos no es un fenómeno nuevo. Desde las cárceles se hacen llamadas de extorsión, además en varias ocasiones se ha denunciado el contubernio de los cárteles mexicanos y los funcionarios de aquellos sitios de reclusión.
En octubre de 2019, durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, más de 50 reos se fugaron de una cárcel de Culiacán, en Sinaloa. Ovidio Guzmán fue detenido por las autoridades mexicanas y poco después liberado ante el embate de miembros del Cártel de Sinaloa.
A principios del año pasado, tres miembros de la organización criminal sinaloense se escaparon del Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Uno de ellos identificado como Víctor Manuel Félix Beltrán estaba relacionado con el Chapo Guzmán. Hasta el momento se desconoce el paradero de estos criminales.
Alias el Vic fue detenido en 2017 en Santa Fe (CDMX), acusado de lavar dinero de la venta de drogas en Estados Unidos. Sobre el caso se dijo que posiblemente había custodios implicados en la fuga.
En mayo de 2020, 11 reos se fugaron a través de un túnel del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas.
Según las versiones, los internos eran esperados afuera del inmueble por un automóvil y dos camionetas que utilizaron para escapar luego de salir por un pasadizo de 12 metros.
Uno de los guardias que se encontraba laborando desde las torres de vigilancia realizó disparos de “aviso” hacia los vehículos en los que se alejaron los fugitivos.
Dos fueron recapturados, junto con sus cómplices, cuando viajaban a bordo de una camioneta color rojo. El vehículo fue detenido en un retén sobre el boulevard López Portillo, a la altura del crucero a Sauceda de la Borda, en el municipio de Guadalupe.
Tras la fuga, las autoridades desplegaron operativos en carreteras federales y estatales, así como vigilancia en avenidas y accesos principales de la zona conurbada de los municipios de Zacatecas y Guadalupe.
SEGUIR LEYENDO: