A patadas y desnudos: así sometieron a presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa por ataque a fiscal de Morelos

Uno de los jóvenes se encuentra hospitalizado con heridas graves, debido a que sufrió un roce de bala, pese a que la Secretaría de Gobierno del estado informó que no hubo intercambio de disparos

Guardar
Uno de los jóvenes se encuentra hospitalizado con heridas graves, debido a que sufrió un roce de bala, pese a que la Secretaría de Gobierno del estado informó que no hubo intercambio de disparos

Luego de que la Fiscalía de Morelos reportara un ataque al convoy de su titular, Uriel Carmona Gándara, videos en redes sociales mostraron actos de tortura contra dos presuntos agresores a quienes incluso señalaron como integrantes del Cártel del Sinaloa.

De acuerdo con reportes de familiares, uno de los jóvenes se encuentra hospitalizado con heridas graves, debido a que sufrió un roce de bala en la cadera. Esto a pesar de que, inicialmente, la Secretaría de Gobierno del estado informó que no había indicios preliminares de una agresión directa al fiscal ni intercambio de fuego cruzado.

Tras la difusión de las grabaciones se refuerzan versiones de un arresto arbitrario, violatorio a los Derechos Humanos y fuera del protocolo de actuación policial que podrían sumar a fallas en el debido proceso, así como signos de abuso de autoridad.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos inició el expediente de queja CDHM/SE/V2/061/150/2021 para solicitar medidas de precaución que garanticen la integridad física, psicológica y moral de los dos hombres detenidos. Además, el Visitador de guardia acudió a instalaciones de la Fiscalía Metropolitana para verificar si estaban resguardados en condiciones adecuadas a sus garantías.

Derechos Humanos de Morelos inició
Derechos Humanos de Morelos inició un expediente de queja por el uso excesivo de la fuerza en el arresto (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)

“Esta Comisión de Derechos Humanos expresa su enfática condena al uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos de seguridad, al constituir una vulneración flagrante a la dignidad humana y en específico a la integridad de las personas; exhortando a la Fiscalía General del Estado a conducir su actuar con apego irrestricto a los derechos fundamentales y respetando las garantías procesales de quienes se encuentran vinculados a estos hechos”, informó la institución.

En al menos tres clips se muestra que los jóvenes están desnudos, en calzones. Fueron acostados bocabajo sobre el asfalto y uno de ellos fue sofocado con una prenda de vestir por un agente ministerial, mientras el detenido estaba de frente al piso.

Los automovilistas registraron la escena que era resguardada por efectivos de la Guardia Nacional, quienes no intervinieron para evitar la tortura. Miembros de la corporación federal indicaban que siguiera el tránsito, mientras escoltas del fiscal golpeaban a quienes señalaron como atacantes.

Otra de las grabaciones tomada frente a los detenidos, permite apreciar que están sentados, solo visten ropa interior y uno de ellos tiene el rostro manchado de sangre seca. Este último es interrogado en esas condiciones mientras le propinan patadas en el costado.

El fiscal no sufrió daños
El fiscal no sufrió daños y dijo que los videos serían investigados (Foto: Cuartoscuro)

Aparentemente, ambos están fuera de la vista de los conductores, detrás de un coche blanco. En el video y otras fotografías se observa que fueron esposados con las manos en la espalda.

El presunto escolta pregunta origen y destino de los jóvenes y le responden que iban de San Miguel Xicalco, Tlalpan, hacia Yautepec, Morelos. Supuestamente, los dos radican en la zona del Ajusco, en la capital del país. Pero no les creen y quien interroga insiste, mientras sostiene una libreta francesa con datos que le habrían proporcionado previamente.

“¿Sabes en dónde estamos ahorita?”, “¿para quién trabajas?”, “¿qué traes en el carro?”, “¿vas a darme la información de cómo vienen?”,“¿por qué me dijiste que trabajas para el Cártel de Sinaloa?”, fueron algunas de las preguntas.

“Súbete para acá, campeón, no quiero que me sigas dando un nombre falso, ¿eh?, ahorita te lo voy a pedir yo”, intervino un sujeto que alzó al joven, jalándolo, para interrogarlo en otra área.

Ambos serían de la Ciudad
Ambos serían de la Ciudad de México e iban hacia Yautepec (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)

En el vehículo negro, Vento-Volkswagen, donde iban las personas aseguradas, se localizaron latas de cerveza, pues presuntamente, ambas habían consumido parte de esas bebidas alcohólicas.

Algunos reportes han destacado que los detenidos solo iban a nadar, pero en el trayecto de la autopista del Sol se encontraron con escoltas del fiscal y supuestamente, el automóvil en que viajaban incursionó en la fila de vehículos que resguardaban al funcionario. Fue así que el equipo de seguridad reaccionó de forma violenta, dispararon al aire y bajaron por la fuerza a quienes identificaron como agresores.

La Fiscalía de Morelos reportó que, alrededor de las 15:00 horas de este 5 de agosto fue atacado el convoy de Carmona Gándara en inmediaciones de la colonia el Polvorín, sobre la autopista Acapulco-México.

En consecuencia, el dispositivo de seguridad respondió y detuvo a dos hombres identificados como supuestos responsables de la agresión. Sin embargo, la dependencia no detalló en qué consistió el ataque, cómo dieron con los sospechosos o por qué determinaron que se trataba de agresiones. Aunque sí reconoció las lesiones.

Uno de los jóvenes se encuentra hospitalizado con heridas graves, debido a que sufrió un roce de bala, pese a que la Secretaría de Gobierno del estado informó que no hubo intercambio de disparos

“Derivado del suceso resultaron con lesiones no de gravedad dos detenidos, así como el jefe de escoltas del Fiscal General, los cuales ya han sido trasladados a un hospital y están siendo atendidos por los servicios médicos”, comunicó la fiscalía morelense.

En el boletín, la autoridad ministerial justificó que actuaron debido a constantes amenazas recibidas contra Uriel Carmona Gándara. Pues no es la primera vez que un mando de la fiscalía resulta agredido, tal como ocurrió hace ocho años, cuando el fiscal de entonces sufrió un atentado.

Primero, el servidor público agradeció a su personal por actuar ante el incidente, pero horas más tarde dijo que los hechos registrados en videos serían investigados para fincar responsabilidades y aclaró que no se tolerarían violaciones a garantías individuales. A más de 24 horas no se han ofrecido mayores reportes del incidente.

Cabe recordar que esta presunta agresión se registró en medio de la aprobación de un periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para discutir los desafueros de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, donde se incluirá el caso de Uriel Carmona Gándara.

Los jóvenes fueron puestos a
Los jóvenes fueron puestos a disposición ante el MP (Foto: Twitter@Calvarie_Locus)

El fiscal de Morelos enfrenta indagatorias por parte de la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Carmona Gándara es acusado de lavado de dinero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar