La tarde de este jueves, sujetos armados atacaron el convoy donde viajaba el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, mientras transitaban por la carretera Acapulco-México.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas, a la altura de la colonia Polvorín, cuando al menos dos sujetos armados interceptaron los vehículos oficiales y abrieron fuego contra sus pasajeros.
Sin embargo, el cuerpo de seguridad del fiscal general de Morelos repelió los disparos y detuvo a dos hombres, quienes resultaron con lesiones y fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para comenzar con las investigaciones correspondientes.
También el jefe de escoltas del Fiscal General presentó algunas heridas por el enfrentamiento, pero fue trasladado a un hospital para ser atendido por los servicios médicos.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), la reacción de los escoltas obedece a las constantes amenazas recibidas por Carmona debido a sus funciones de seguridad.
Asimismo, recordaron que no es la primera vez que un fiscal de Morelos es atacado, pues en 2013, el entonces funcionario también sufrió un atentado, por lo que los agentes de investigación criminal tuvieron que actuar en consecuencia.
Finalmente, la Fiscalía de Morelos agradeció la preocupación mostrada por la la salud de Uriel Carmona y reconoció el accionar de las escoltas para repeler la agresión y evitar complicaciones derivadas del atentado.
“En ese sentido, la investigación y diligencias de ley se están llevando a cabo en este momento tanto por la Agencia de Investigación Criminal como por los Servicios Periciales, y será en las próximas horas cuando se comunique de manera pormenorizada a la sociedad sobre los hechos sucedidos el día de hoy”, escribió la dependencia estatal.
En un video que circula en redes sociales, se observa a integrantes de la Guardia Nacional (GN) resguardando la zona donde se registraron los disparos y sometiendo a un presunto responsable. El fiscal, desde su cuenta de Twitter, aseguró que se revisará el material para las investigaciones.
“Respecto del video que circula donde aparece una persona detenida durante la agresión a mi equipo de seguridad de esta tarde, se revisará su contenido para investigar y en su caso fincar las responsabilidades que puedan resultar. No se tolerarán violaciones a derechos humanos”, escribió.
Respecto a los presuntos agresores, ambos terminaron sin ropa, atados de manos y con golpes en sus rostros, sin embargo, de acuerdo con la fiscalía, también fueron trasladados a un hospital para ser atendidos.
Por su parte, en el vehículo donde viajaban los atacantes se pueden observar algunas latas de cerveza, tanto del lado del piloto como del copiloto, por lo que se presume un leve estado de ebriedad durante su trayecto.
Finalmente, en un video compartido en redes sociales, se observa cómo los escoltas agreden a un detenido mientras le preguntan sus datos personales, si era parte de algún grupo criminal y el lugar del que provenía.
De acuerdo con su declaración, el hombre es originario de San Miguel Xicalco, ubicado en la delegación Tlalpan, y dijo que venía del Ajusco antes de interceptar el convoy de Carmona. Asimismo, aseguró no trabajar para nadie y solicitó la revisión de su auto para confirmar su inocencia.
Cabe recordar que esta agresión se registró en medio de la aprobación de un periodo extraordinario convocado por la Comisión Permanente para discutir los desafueros de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, donde se incluirá el caso de Uriel Carmona Gándara.
SEGUIR LEYENDO