El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su estudio “Estimaciones de pobreza Multidimensional 2020”, con lo que reveló un incremento del 2.9% de pobres en México, algo que fue reprochado este jueves 5 de agosto por el líder del Partido Acción Nacional (PAN).
Marko Cortés, presidente nacional del blanquiazul, aseguró que las cifras presentadas por el consejo “son la prueba irrefutable de que en este gobierno se ha incrementado la pobreza en todos los aspectos”, donde se destacó el acceso a los servicios de salud por la desaparición del Seguro Popular.
De acuerdo con los datos del Coneval, entre 2018 y 2020, el número de personas con carencias para el acceso a los servicios de salud aumentó 15.6 millones al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas, esto es, el porcentaje de población en esta situación pasó de 16.2 a 28.2 por ciento. Esto fue profundamente criticado por Cortés Mendoza, pues la presencia del COVID-19 en México representó un fuerte golpe a la ciudadanía.
Respecto a este último punto, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este jueves el avance del SARS-CoV-2 en la república ha dejado 243,165 muertos y 2,922,663 casos, con lo cual el líder partidario subrayó la necesidad de aumentar la capacidad de atención en el sistema sanitario nacional.
Asimismo, sostuvo, los mexicanos en situación de pobreza aumentaron 3.8 millones en ese periodo al pasar de 41.9 a 43.9 por ciento de la población, mientras que las personas en situación de pobreza extrema aumentaron 2.1 millones, al pasar de 8.7 a 10.8 millones.
“Ante estos lamentables datos, Acción Nacional exige al gobierno federal la implementación urgente de acciones y programas que impulsen el desarrollo y la recuperación del ingreso de las familias. Se requieren acciones conjuntas con los gobiernos estatales para atender los rezagos sociales”
Contrastantemente, Viridiana Ríos, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, leyó estos números como algo positivo, pues la investigadora puso en consideración la presencia de la pandemia como un factor que repercutió en la economía nacional.
“La pobreza aumentó de 41.9% (2018) a 43.9% (2020). Menos de la mitad de lo esperado (7 puntos más). Una excelente noticia dada la fuerza de la pandemia”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. Aunado a esto, comparó las crisis económicas de 1994 con la del 2020, donde la ocurrida durante el sexenio de AMLO fue peor que la del de Salinas de Gortari y aún así, hubo más pobres con el priista.
Para explicar esto, adjuntó una gráfica del Coneval en la que se señaló un incremento de la pobreza del 16.6% entre 1994 y 1996. Es decir, justo en el periodo de la depresión generada entre las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fue menor a la generada por el COVID-19, hubo mayor generación de pobreza.
“Ya los vi muy enojados pero honestamente pensé que sería peor. La crisis del 2020 fue peor que la de 1994 y entonces la pobreza aumentó casi 17 puntos porcentuales”
Durante su publicación en esta plataforma digital se burló de la oposición, particularmente el PAN, que había dicho que AMLO ha dejado 10 millones de pobres más, algo que está lejos de la realidad, pues el estudio reveló que fue de 4.2 millones.
“Ninguna noticia de aumento en pobreza es buena, mi comentario era sobre el hecho de que todos los expertos estimaban una situación aún peor”, puntualizó ante posibles críticas. Finalmente recomendó hacer énfasis en políticas sociales dedicadas a crear clases medias y no solo reducir la pobreza.
SEGUIR LEYENDO: