Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es una institución para quienes tienen una mentalidad “clasista” y quieren “aprender a robar”, lo cierto es que muchos mexicanos y mexicanas sueñan con estudiar ahí, aunque sea un diplomado.
No por nada este centro de estudios con más de 385 años de historia, ubicado en el estado de Massachusetts, tiene el más alto prestigio internacional; muestra de ello es que se mantiene entre las cinco mejores universidades del planeta, de acuerdo al ranking 2022 del portal Quacquarelli Symonds (QS).
Harvard obtuvo 98 de 100 puntos en la evaluación de seis métricas: reputación académica, proporción de profesores / estudiantes, citas por facultad, reputación del empleador, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales.
En sus aulas han pasado personajes como los ex presidentes de EEUU: Theodore Roosevelt, John F. Kennedy y Barack Obama; el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; el CEO de Microsoft, Bill Gates; la ex directora del New York Times, Jill Abramson; o la actriz ganadora del Oscar, Natalie Portman, por mencionar algunos.
Pero así como es una de las universidades más prestigiosas, es bien sabido que también es una de las más difíciles a acceder. Año con año, cerca de 30,000 aspirantes se postulan para ser admitidos, de los cuales solo cerca de 2,000 son aceptados.
Y es que el miembro electivo es sumamente exigente en su proceso de selección ¿Pero cuáles son los requisitos para aplicar a una licenciatura?
Académicamente, Harvard toma en cuenta múltiples factores como calificaciones de excelencia, un reporte de actividades extracurriculares, una carta de recomendación de un mentor, dominio del idioma ingles (escrito y hablado), así como capacidades personales como el liderazgo. Si tienes dichos requisitos, el proceso que deberás seguir es el siguiente:
1. Realizar un formulario de solicitud, para el cual deberás pagar USD 75; unos 1,503 pesos.
2. Entregar un ensayo, en el que deberás describir tus habilidades, ambiciones e interés por la universidad; claro, con una redacción perfecta y utilizando las mejores palabras.
3. Aprobar el SAT, un examen de admisión con una duración de 03:45 horas, en el que se evaluara tus conocimientos en áreas de Matemática, Lectura Crítica y Escritura.
4. El siguiente paso es la entrevista. En esta instancia deberás estar preparado para discutir sobre cualquier tema de interés social y no solamente académico. Además, deberás denotar confianza en ti mismo.
Ahora bien, el principal obstáculo que se topan muchos estudiantes destacados de México para estudiar en Harvard son las tarifas. Este es el desglose de gastos por un año académico, según la sección de ayuda financiera del instituto:
1) Matrícula: USD 51,904
2) Alquiler, servicios públicos y alimentos: USD 21,686
3) Seguro de Salud: USD 5,128
4) Libros y suministros: USD 866
5) Gastos personales: USD 4,170
6) Gastos tecnológicos: USD 1,500
7) Tarifas de préstamos federales: USD 214 dólares
TOTAL: USD 85,470 / 1,713,180 pesos, de acuerdo al tipo de cambio actual.
* Los costos de matrícula futuros, las tarifas y los montos del presupuesto estudiantil estándar pueden variar de un año a otro.
Sin embargo, esta cifra no es razón para deprimirse. A esta universidad le interesan los mejores estudiantes, más allá de su situación económica.
Los estudiantes destacados pueden ser candidatos a recibir una beca que reduciría considerablemente el costo total, o bien, contar una ayuda financiera proporcionada por Harvard.
“Estos premios normalmente están vinculados a la solicitud de admisión, la solicitud de ayuda financiera o ambas, pero generalmente no requieren un proceso de solicitud adicional”, explican en su página.
Según la universidad, cerca del 60% de sus estudiantes reciben becas de acuerdo a su necesidad con un costo promedio de unos USD 12,000 por año y el 20% de la plantilla estudiantil no pagan nada.
Importante: Para este 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que sigue azotando al país, la universidad informó que seguirán suspendidas las clases presenciales y que todos los estudiantes deberán tomar los cursos en línea, sin importar que los estudiantes vivan o no en el campus, pero los precios de la colegiatura no varían.