Diego Fernández de Cevallos, experimentado político mexicano, hizo una petición especial a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes enfrentan una dura crisis.
A través de sus redes sociales, “El Jefe Diego” pidió a los encargados de dictar la última palabra en materia electoral que vean por el bien de México en todo momento, que se apeguen a la constitución y superen sus problemas personales.
Además, fue un duro crítico con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues aseguró que no habría nada extraño en que aprovecharan la polémica para su beneficio.
“Lo que está sucediendo en el Tribunal Electoral es grave. No me extrañaría que el Gobierno Federal utilice esta crisis para su beneficio. A los magistrados: miren por el bien de México y apéguense a la Constitución que juraron defender”, tuiteó en su perfil oficial @DiegoFC.
Por otra parte, Cevallos ofreció una entrevista al periodista José Cárdenas, a quien dijo el gobierno “llevará agua a su molino” tras la votación para expulsar de la presidencia del Tribunal a Vargas, pues probablemente buscarán hacer un TEPJF a modo.
“Este problema será aprovechado por el gobierno federal para llevar agua a su molino y tratar de tener un tribunal a modo, pero entrando en materia, estamos hablando de un problema verdaderamente complejo y de una gravedad superlativa”, aseguró.
En este contexto, consideró que no se trata de un problema más en la vida nacional, pues toca “el corazón del órgano constitucional que dice la última palabra en materia electoral”, pues consideró que se ha “roto el orden constitucional en el funcionamiento del órgano máximo de la justicia electoral en México”.
Por último, indicó que el linchamiento que ha sufrido el tribunal por parte del gobierno local debería movilizar a todos los mexicanos, quienes deberíamos llamar a la sensatez, y exigir que ambas partes hagan su trabajo.
“Es bien sabido el linchamiento oficialista que ha sufrido el tribunal en su conjunto y especialmente a su presidente, creo que todos los mexicanos debemos llamar a la sensatez y a la responsabilidad de los magistrados para que cumplan con su protesta y decidir en función del bien de México por encima de sus problemas personales.
Lo anterior, luego de que la Sala Superior del TEPJF aprobó la tarde del pasado miércoles remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.
La decisión fue por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.
Con este resultado, se nombró como nuevo magistrado presidente del TEPJF a Reyes Rodríguez Mondragón.
Vargas es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.
Fue el día 4 de noviembre del 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando lo designaron magistrado Electoral de la Sala Superior del TEPJF. Y fue en 2020 cuando accedió al título de magistrado presidente, pero meses más tarde fue destituido.
SEGUIR LEYENDO