Concierto masivo en Chimalhuacán se saltó las leyes del gobierno local

De acuerdo con las nuevas medidas epidemiológicas implementadas por las autoridades de salud, los organizadores de este y otros eventos masivos enfrentan multas y clausuras

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Luego de darse a conocer un gran concierto en territorio del ayuntamiento de Chimalhuacán, donde se aglomeraron miles de personas, se informó que todo fue sin apego a las nuevas medidas epidemiológicas implementadas por las autoridades de salud; en consecuencia, los organizadores enfrentarían multas y clausuras.

Fue a través de las redes sociales que el gobierno de Chimalhuacán informó la decisión de cancelar todos los eventos mientras el Estado de México se mantuviera en el color naranja del semáforo epidemiológico.

En específico, informaron que el encuentro musical denominado Duelo de acordeones, en el Rodeo Texcoco, no fue autorizado por el H. Ayuntamiento, pero de todas formas fue realizado.

La respuesta enviada desde el Departamento de Espectáculos dicta que se notificó al solicitante “que de acuerdo a lo establecido en las medidas para la continuación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo de la pandemia por el virus SARS-CoV2, en el Estado de México, no se autoriza la realización del evento masivos de cualquier tipo”.

A medical worker in a
A medical worker in a protective suit checks a passenger's symptoms as the coronavirus disease (COVID-19) continues, at a drive-thru testing site in Escobedo, on the outskirts of Monterrey, Mexico August 4, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Además, revelaron que en caso de no cumplir con esta norma, y de todas formas realizar el evento, se harían acreedores a una sanción administrativa, establecida en los artículos 101 fracción III y 102 fracción V, cláusula del Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Espectáculos, Juegos, Diversiones y Anuncios Publicitarios de Chimalhuacán, Estado de México.

Estos capítulos advierten que la multa equivalente será de 500 a 1,000 veces el salario mínimo o general vigente en el municipio al momento de cometer la infracción y la clausura definitiva a quien se encuentre funcionando sin contar con la licencia de funcionamiento; el otro advierte, además, una clausura temporal.

Por otra parte, el ayuntamiento de Chimalhuacán informó la suspensión de cualquier actividad que incumpla las medidas preventivas y de seguridad, así como eventos que promuevan la aglomeración de personas en el mismo lugar.

Paramédicos ingresan a un paciente
Paramédicos ingresan a un paciente con síntomas de Covid-19, al hospital General, en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua. EFE/Luis Torres/Archivo

En este contexto, en la gaceta del Estado de México, y desde la Secretaría de Salud local, se informó la suspensión de “actos masivos de cualquier tipo, eventos u espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, ferias populares y cualquier actividad que impida el cumplimiento de lo establecido en la misma”.

También exhortaron a la población a continuar “implementando las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social”.

Pero hicieron especial hincapié en evitar asistencias a lugares o eventos que promuevan la aglomeración de personas, mientras el semáforo de la entidad sea el semáforo naranja.

Por último, pidieron que “en caso de presentar síntomas asociados a enfermedades respiratorias, acudir a la unidad de salud más cercana a fin de recibir asistencia integral”.

Personal de salud aplica la
Personal de salud aplica la vacuna contra la Covid-19 hoy, en la Unidad Deportiva Jorge Campos del balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

Así se realizó el concierto en Chimalhuacán

El evento nombrado “Duelo de acordeones” se llevó a cabo el pasado sábado 31 de julio en el Rodeo de Texcoco, ubicado en el kilómetro 25.5 de la carretera México-Texcoco.

Ahí se presentaron las agrupaciones musicales “Invasores de Nuevo León” y los “Cardenales de Nuevo León” frente a un centenar de personas que se arremolinaron en el escenario por más de tres horas. El costo del boleto fue de 180 pesos.

A través de redes sociales se difundieron fotos y videos del concierto, donde destacó la ausencia del cubrebocas en la gran mayoría de los asistentes, así como la nula sana distancia, esto a pesar de que en el cartel del evento se indicaron como obligatorios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar