El entrenador mexicano forma parte del equipo técnico que entrena a la clavadista australiana Melissa Wu, quien ganó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros individual.
Salvador Sobrino fue clavadista olímpico, representó a México en la prueba de plataforma de 10 metros masculina durante la justa de Moscú en 1980.
En su carrera como atleta, entrenó desde 1979 hasta 1995 para trabajar en organizaciones como el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el INJUDEY.
Asimismo, fue miembro del equipo mexicano en los Juegos Olímpicos de Seúl y Barcelona.
Posteriormente, en la década de los 90, emigró al continente oceánico para fungir como entrenador de las futuras generaciones australianas que soñaban con una medalla olímpica.
Salvador Nieto como entrenador
En Sydney 2000, Sobrino dirigió a Loudy Tourky y Rebecca Gilmore para ganar una presea de bronce en el evento femenino de 10 metros sincronizados, que se convirtió en la primera para los clavados de esta nación en los Juegos Olímpicos.
Tiempo después, en Beijing 2008, el mexicano guio a Matthew Mitcham quien se llevó el oro y se convirtió en el único saltador laureado con una nacionalidad distinta a la asiática en aquel entonces.
“Chava” Sobrino ya había trabajado con Melissa Wu, fue en la misma justa de Beijing donde presenció el triunfo de Wu y Briony Cole en la plataforma de 10 metros sincronizada en donde se llevaron la medalla plata.
Para 2020, el entrenador mexicano de 62 años tenía a su cargo siete entrenadores y 52 clavadistas, algunos de ellos tienen tan sólo nueve años.
Ayer, de nuevo se escribió un capítulo en la historia deportiva de Australia con Melissa Wu, quien obtuvo una puntuación de 371.40 y obtuvo la medalla de bronce con el entrenador mexicano.
Gaby Agúndez y Alejandra Orozco finalizaron en cuarta y sexta posición de clavados
Luego de haber conseguido la medalla de bronce en la competencia de saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros, las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco terminaron como cuarto y sexto lugar en la modalidad individual. En una competencia cerrada por el tercer puesto, la representante de Australia se quedó con la posición de bronce, debajo de las perfectas ejecuciones de las abanderadas de China.
Hongchan Quan, atleta de 14 años, se apropió del primer lugar con magistrales actuaciones. Incluso logró la calificación perfecta en dos de las cinco rondas reglamentarias. El segundo puesto fue para su compatriota Yuxi Chen, quien terminó con 40 puntos menos. El oro y la plata fueron indiscutibles desde el principio. Por su parte, Agúndez encaminó una notable lucha por el tercer escalón del podio.
Toda la competencia y el proceso de eliminación se redujo al quinto y definitivo capítulo de la Gran Final. La destacada exhibición de Wu en el turno anterior forzó a Gaby Agúndez a mejorar su desempeño. La elección fue un clavado de 3.2 grados de dificultad que fue ejecutado con gran soltura y seguridad. El cierre de la competencia de la más joven fue digno, pero no logró alcanzar a la alumna del mexicano Salvador Sobrino.
Apenas 12.9 unidades separaron a la clavadista de 21 años de su segundo bronce. No obstante, a pesar del resultado, tanto Orozco como Agúndez volverán al país con un tercer lugar en la prueba sincronizada y el título de ser las mejores exponentes de su disciplina en América Latina.
SEGUIR LEYENDO: