Cuando las autoridades detuvieron a Tomás A., el Tom, hace cuatro años, el supuesto capo enfrentaba casos de múltiples asesinatos y de liderar la narcoguerra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guadalajara, pero los motivos que llevaron a dejarlo libre luego de esos cargos, aún son investigados tras su recaptura reciente.
La Fiscalía de Jalisco informó que el presunto jefe de sicarios del CJNG pasó más de un año tras las rejas, después de ser arrestado en noviembre de 2017. Pese a las acusaciones de delitos graves en su contra, un juez ordenó que fuera liberado y presuntamente, volvió a sus actividades criminales.
Fue hasta el 31 de julio de este 2021 que, de nueva cuenta, agentes ministeriales dieron con el paradero del Tom, conocido también como el Tommy y/o el Tomás. Durante este 5 de agosto se ha desarrollado la continuación de audiencia inicial donde se determinará si es vinculado a proceso.
Luego de que el operador de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quedó libre, las autoridades ministeriales desconfiaron de la decisión tomada por el juzgador e iniciaron indagatorias correspondientes.
Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, reveló que hay una Carpeta de Investigación para determinar supuestas responsabilidades de corrupción en el caso. Debido a que este personaje era señalado en su momento de liderar una célula delictiva del CJNG en la capital del estado, cuya disputa territorial desató el narcoterror con ejecuciones.
“Se sometió a juicio oral y a raíz de eso consideramos que pueden haberse dado algunas irregularidades por parte de algún servidor público, entonces hay una investigación al respecto que desde luego, nos va a llevar un poco más de tiempo”, explicó el fiscal en conferencia a medios este jueves 5 de agosto.
Hace un par de días, el mismo funcionario aseguró que el Tom pertenece a la primera línea de mando del CJNG y contaba con una orden de arresto por homicidio calificado. Sus ilícitos abarcaron la Zona Metropolitana de Guadalajara y sería responsable de comandar varias casas de seguridad en el Cerro del cuatro, Polanco, Polanquito y 5 de Mayo.
Pero se extendió hasta el Refugio, Guadalupe Ejidal, las Terrazas, el Vergel, del Carmen, las Juntas, Miravalle y parte de Tlaquepaque.
Ahora se sabe que el supuesto líder de sicarios habría librado condenas de varios años debido a presuntas acciones ilegales para beneficiarlo y que supuestamente derivaron de la autoridad judicial.
“Este hecho en particular, en que fue liberado por un juez, desde luego hay una investigación que está corriendo y ya en su oportunidad, cuando haya algunos avances, así lo informaríamos”, reiteró Gerardo Octavio Solís Gómez.
Afortunadamente está ya a disposición por otras causas, seguimos trabajando intensamente para tratar de integrar algunas otras carpetas
Cuando fue detenido en 2017, las autoridades informaron que Tomás A. cayó junto con cuatro más de sus cómplices. Los cinco hombres se encontraban en una casa de seguridad localizada entre las calles Juan Sarabia y José María Sánchez de la colonia del Carmen, en Guadalajara.
Luego de un año de investigaciones, los elementos ministeriales dieron con el Tom y al arribar al domicilio, en una de las recámaras había tres cadáveres que serían abandonados por la noche.
Los otros colaboradores criminales del CJNG fueron identificados como Brayan Yael, el Guayabo; Edgar Asunción, el Pelón; Luis Humberto, el Gordo; y Daniel, el Danny. A estos sujetos les incautaron tres pistolas, un fusil AK-47, droga, vehículos y una motocicleta.
La célula del Tom lideraba la guerra contra Carlos Enrique Sánchez Martínez, el Cholo, quien tuvo diferencias con mandos del CJNG y decidió separarse del grupo para conformar el Cártel Nueva Plaza y disputar la Zona Metropolitana de Guadalajara a los dirigidos por el Mencho.
Derivado de esa narcoguerra, el grupo del Tom abandonaba cadáveres de rivales cerca de sus casas o zonas de operación. La mayoría de los cuerpos estaban embolsados o encobijados con su respectiva cartulina y mensaje de intimidación a enemigos. Esa ola de violencia en la capital de Jalisco tuvo sus índices de mayor fuerza desde marzo de 2017.
De acuerdo con los reportes, este lugarteniente del CJNG tomó el control de narcotientidas, ordenó ejecutar a asaltantes y distribuidores de droga independientes a grupos delictivos.
La recaptura del Tom del 31 de julio ocurrió en inmediaciones de la colonia Jardines de la Cruz en la capital de Jalisco. Está acusado de asesinato por hechos ocurridos en la colonia Jardines de Santa María, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Este sujeto se desplazaba a bordo de un vehículo tipo sedán color blanco, marca Volkswagen. Luego de realizarle una inspección preventiva le fueron decomisadas un arma de fuego corta con 12 cartuchos útiles, 40 gramos de marihuana, el coche con placas del estado de Guerrero y otros indicios que serán valorados.
Al verse asediado por fuerzas de Seguridad, el Tom se presentó con otro nombre para evadir a las autoridades. Pero ya había elementos para asegurarlo. Actualmente se encuentra resguardado en el Reclusorio Metropolitano, con las medidas de seguridad adecuadas a su nivel de peligrosidad.
SEGUIR LEYENDO: