El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declaró que las células delincuenciales no se van a apoderar del estado, ya que trabaja “arduamente” para proteger la tranquilidad y seguridad de los michoacanos.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, las autoridades acordaron intensificar y fortalecer las acciones operativas en conjunto con la región de Zamora.
En su participación, el gobernador del estado señaló que su objetivo es cambiar el escenario de la zona, ya que la población merece tener tranquilidad y seguridad.
“En reunión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, acordamos intensificar y fortalecer las acciones operativas, de manera coordinada, en la región Zamora para disminuir la incidencia delictiva”, informó a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó: “El objetivo es claro: no vamos a permitir que las células delincuenciales se apoderen del territorio. Así que trabajaremos arduamente para cambiar el escenario de la zona porque, para nosotros, lo más importante es la ciudadanía, que la gente pueda tener tranquilidad y seguridad”.
Poco antes, el mandatario estatal anunció en su red social que se reunió con funcionarios que conformarán el Comité de Entrega para el cierre de su administración, con el objetivo de que el proceso sea ordenado y conforme a los mecanismos establecidos en la ley.
“Me reuní con las y los funcionarios que conformarán el Comité de Entrega para el cierre de esta administración, con el fin de dar seguimiento a los trabajos del proceso de entrega para que este sea ordenado y conforme a los tiempos y mecanismos establecidos por la ley”, expresó.
Después del recorrido del michoacano para entregar a las autoridades pruebas sobre las irregularidades ocurridas en las elecciones del pasado 6 de junio, que terminó en una reunión con el secretario general de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Silvano Aureoles afirmó que su administración ha actuado con absoluta responsabilidad, reconociendo a las instituciones por su trabajo y asegurando estar listos para entregar el estado al gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla.
“En el Gobierno que encabezo, estamos actuando con absoluta responsabilidad, conscientes de la importancia de estos trabajos. Las instituciones están haciendo su tarea y estamos listos para hacer una entrega apegada a derecho, profesional y transparente”, dijo.
Finalizó reiterando que tiene un compromiso con los michoacanos de “continuar trabajando hasta el último día de mi gobierno con acciones para su beneficio y el bienestar de Michoacán”.
Narco en Michoacán
El conflicto entre células delictivas en Michoacán se ha ido agravando, dejando tras de sí carreteras bloqueadas, pueblos incomunicados y balaceras; en el estado predominan cuatro organizaciones: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y Los Viagras, organizaciones que buscan controlar regiones como Tierra Caliente.
Sin embargo, esta guerra del narco se ha distinguido por no tener miedo a las cámaras ni ocultar su anonimato, pues desfilan por las calles con el rostro descubierto y desafiando al estado.
Tan sólo este miércoles, supuestos fragmentos de la narcoguerra fueron difundidos en redes sociales por sus protagonistas.
Sin detallar en el lugar o la fecha en que fueron grabados, los videos, que se dicen pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación y a Cárteles Unidos, muestran el interior de un vehículo blindado, con sicarios exhibiendo fusiles de grueso calibre y cañones que asoman por rendijas adaptadas en el parabrisas o las ventanas de las puertas.
Otro fragmento del video, de apenas pocos segundos, se aprecia una balacera grabada desde dentro del vehículo; el hombre que conduce saca su arma y comienza a disparar contra sus rivales en medio de risas y gritos de disfrute.
SEGUIR LEYENDO: