Un adulto mayor falleció, posiblemente por COVID-19, al exterior del Hospital General de Zona número 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macías” o “Venados”, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México al no ser atendido a tiempo.
De acuerdo con los primeros reportes, el paciente habría sido llevado por sus familiares hasta el Hospital para que recibiera atención urgente, ya que presentaba síntomas graves de COVID-19.
Sin embargo, pese al llamado urgente de los afectados, el hombre comenzó a desvanecerse en una banqueta localizada al exterior del acceso para pacientes con COVID-19 del Hospital, entrando en un presunto paro respiratorio.
En imágenes de Telediario se observó cuando una enfermera salió a revisar al hombre, identificado como Narciso Tejeda, quien dijo que aún tenía signos vitales y gritó por una camilla.
A falta de camillas o sillas de ruedas el hombre fue llevado cargado al interior del Hospital, y supuestamente, 15 minutos después se notificó a los familiares que había fallecido. Debido a ello, los afectados dijeron que murió por culpa del recinto médico.
Tras ello, les solicitaron acudir al Ministerio Público a levantar un acta para poderles entregar el cuerpo.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la atención al paciente fue brindada y que al momento de atenderlo ya no presentaba signos vitales.
En ese sentido, aclaró que el hombre de 61 años de edad llegó al Hospital con síntomas de COVID-19 acompañado de sus familiares, a bordo de un taxi, mismo que no ingresó a la rampa de urgencias.
Al estar en la entrada del Hospital, el paciente no pudo entrar por su propio pie, por lo que el personal del lugar salió para brindar ayuda en su ingreso a urgencias, sin embargo, ya no tenía signos vitales y aunque realizaron maniobras de reanimación no tuvieron éxito.
El IMSS lamentó el deceso del hombre, extendió sus condolencias, y reiteró que no se le negó en ningún momento la atención médica a él o a sus familiares.
Por los hechos, familiares aseguraron al citado medio que cuando Narciso ingresó al Hospital aún estaba vivo, aunque el IMSS señaló que ya había fallecido y no pudieron reanimarlo.
Durante El Pulso de la Salud del pasado 3 de agosto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en atención a la tercera ola epidémica, el sector Salud continúa en proceso de reconversión hospitalaria.
Recordó que 97% de las personas hospitalizadas por COVID-19 no se vacunó y 3% padece alguna enfermedad que causa inmunosupresión, aspecto que posiblemente contribuye a la disminución de la efectividad de la vacuna.
Explicó que, como resultado de la vacunación de personas adultas mayores, la letalidad por COVID-19 se redujo 75%, al comparar el punto más alto de la letalidad con la registrada actualmente.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) este 4 de agosto ya suman 242,547 defunciones confirmadas en México por COVID-19, así como 2,901,094 casos acumulados. Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 611 muertos y 20,685 contagios nuevos, alcanzando un nuevo récord de contagios.
La Ciudad de México y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 130,534 contagios de este tipo.
SEGUIR LEYENDO: