El empresario Simón Levy alabó y celebró el trabajo que ha realizado Santiago Nieto Castillo al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de que se diera a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidiera destituir a José Luis Vargas Váldez.
“¿Cómo no se le van a querer aventar a Santiago Nieto si se está enfrentando las mafias pasadas y actuales y les da ñáñaras a sus enemigos? El sistema tiene más anticuerpos para no cambiar que la versión Delta del COVID”, escribió Levy en su cuenta de Twitter.
Previo a esas palabras, el ex funcionario del Gobierno de la Ciudad México también celebró la decisión de la Sala Superior del TEPJF de cesar de sus funciones del magistrado presidente, luego de la denuncia de la UIF contra Vargas Váldez por enriquecimiento ilícito.
“Celebro la posible y próxima destitución del magistrado José Luis Vargas, actual presidente del @TEPJF_informa. Extraordinario noticia para la legalidad de México. Y por cuerda separada, qué gran trabajo -contra viento y marea- está haciendo Santiago Nieto en la UIF. Tuit legal”.
Levy no fue el único que celebró la actuación de la unidad a cargo de Santiago Nieto, diversos internautas también señalaron su papel al frente del combate a la corrupción en el Estado mexicanos, tanto así que volvieron su nombre tendencia en las redes sociales.
“Podríamos clonar a Santiago Nieto y también que ocupe el lugar de Gertz Manero. ¡Caraj*! Necesitamos otro Santiago Nieto”, escribió un usuario en Twitter.
Incluso fue señalado como el próximo jefe de Gobierno en la Ciudad de México por algunas personas: “el próximo jefe de gobierno de la CDMX es Santiago Nieto y hasta posible que sea para presidente. La tarea de oposición sin pies ni cabeza será tumbarlo, solo que primero Santiago Nieto los va a investigar”.
La destitución del magistrado se llevó a cabo la tarde de este miércoles 4 de agosto. En la sesión de la Sala Superior se votó con cinco sufragios a favor y dos ausencias remover a José Luis Vargas como presidente del organismo.
La decisión se dio por unanimidad, gracias a los votos de los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. Por su parte, tanto Vargas Valdez como la magistrada Mónica Soto no estuvieron presentes.
La destitución se da luego de que horas antes la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contrapor presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.
El evento suscitado en el Tribunal Electoral tuvo como precedente el pasado 1º de agosto, después de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuente Tapia, ordenara la investigación en contra de José Luis Vargas por enriquecimiento ilícito.
Durante la audiencia, se dio a conocer que fue la Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la parte denunciante después de detectar movimientos irregulares en las cuentas del ex ministro presidente, mismo que ascienden a alrededor de 36.5 millones de pesos.
Por tanto, la unidad que dirige Santiago Nieto pidió que se consideraran las facultades para impugnar la determinación de no ejercicio de la acción penal, que el pasado 15 de junio había decidido la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), de la Fiscalía General de la República (FGR).
SEGUIR LEYENDO: