El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que impulsará la próxima Consulta Popular para la revocación del mandato presidencial, a pesar que algunos críticos se han expresado en contra de su promulgación.
“Yo voy a impulsarla. (...) Vamos a la revocación del mandato. El pueblo pone, el pueblo quita. No le tengan miedo al pueblo (...) Yo la voy a promover para que el pueblo decida”, afirmó.
En ese sentido, el mandatario apuntó al ejercicio como un asunto “político y moral” que, si se hubiera aplicado antes, “se habría evitado varios daños” a la democracia del país, por lo que hizo un llamado al bloque opositor a promover el ejercicio en lugar de contraponerse a él.
“Es el colmo de que quieran impedirla. (...) Promuevan la democracia (...) Decirles a los conservadores que en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, que convoquen a la gente para que participen en la consulta y que de manera pacífica, de forma demorática, se resuelvan las diferencias dándole al pueblo su lugar; escuchando, respetando al pueblo”, exhortó.
Asimismo, López Obrador aseguró que respetará cualquiera que fuese el resultado de la consulta, además que descartó buscar algún amparo en caso que las y los votantes decidieran revocarlo de la presidencia.
“Si se decide que yo me quede, pues adelante. Si se decide que me vaya, pues me voy”, expresó confiado.
Por otro lado, el mandatario mexicano adelantó que el ejercicio se podría aprobar en los próximos días, pero no comunicó una fecha exacta para ello.
“Tengo información de que se va a aprobar en estos días (...) Ya hay una reforma consitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato. Lo que hace falta es la ley reglamentaria, pero eso ya se va a aprobar”, afirmó.
Damián Zepeda, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), el principal grupo opositor de la 4T, manifestó su ímpetu por que el legislativo federal agilice el proceso para que quede lista la Ley Reglamentaria para la revocación de mandato a la que se someterá Andrés Manuel en 2022.
Durante una conferencia de prensa convocada el 4 de agosto, el secretario de la Primera Comisión Permanente explicó que la reforma de la revocación de mandato es una figura de participación directa que debe de empoderar a la ciudadanía.
“En lo personal creo en ella, creo que la gente debe tener el derecho de así como ponen a un gobernante poderlo quitar, no solo el Presidente de la República, sino también a los gobernadores de los estados”, comentó
No obstante, reconoció que no se ha llevado a cabo una regulación adecuada y le pareció que, a días de la consulta popular, es muy importante que el Congreso de la Unión establezca este debate, para que en septiembre, en cuanto inicie el periodo ordinario de la LXV Legislatura, se pueda discutir y, en su caso, aprobar dicha regulación.
SEGUIR LEYENDO: