El magistrado José Luis Vargas convocó este jueves a los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a una reunión privada.
En dicho encuentro se abordará la crisis por la que pasa el organismo, mismo que ha protagonizado escándalos en los últimos meses. Fue a través de su secretario particular, que el funcionario hizo citó a sus pares en punto de las 18:00 horas.
Lo anterior luego de que, el pasado miércoles, cinco magistrados determinaran la destitución como presidente del TEPJF de Vargas Valdez. El argumento para removerlo del puesto fue el incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.
Durante una sesión convocada de último minuto, votaron a favor de dicha iniciativas los magistrados Janine Otálora, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata e Indalfer Infante.
Al respecto, José Luis Vargas Valdez aseguró que la votación, en la que ni él ni Mónica Aralí Soto estuvieron presentes, referida “es nula de pleno derecho”. En este sentido, recalcó que el nombramiento de Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo magistrado presidente del TEPJF, “constituye el ejercicio ilícito de funciones”.
“Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura, los albazos no son la forma de resolver las diferencias”
“Lo sucedido constituye una ruptura constitucional y legal por lo cual esta presidencia sigue y seguirá llamando al diálogo, a la serenidad, a la institucionalidad. La única forma de resolver cualquier diferendo es a través del diálogo”, agregó.
Los cinco ministros que se manifestaron a favor de la destitución del presidente del TEPJF se reunieron este jueves con el ministro Arturo Zaldívar, quien dirige la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A través de una tarjeta informativa, el funcionario aseguró que se trató de un diálogo constructivo “con el objetivo de buscar consensos y alternativas para dar salida a la situación que hoy prevalece en el máximo tribunal electoral del país y así, fortalecer las instituciones del Poder Judicial Federal”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una descomposición en el órgano electoral de justicia. En este contexto, el mandatario insistió en la necesidad de una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) y al TEPJF.
“Esto ayuda a comprender el nivel de descomposición que existe en este organismo, en esta institución; el por qué de una reforma (...) Y luego lo que cuestan, ganan como dos o tres veces más que yo. Es un pendiente del antiguo régimen autoritario corrupto que se heredó”, indicó.
Anteriormente el INE estaba subordinado al presidente, el Tribunal dependía del presidente (...) Y todavía nuestros adversarios, los del bloque conservador, hablan de dictadura cuando nunca, en la historia reciente, ha habido tanta libertad y respeto a otros poderes. Nunca”, añadió el titular del Ejecutivo federal.
La polémica alrededor de José Luis Vargas
Vargas Valdez es investigado por enriquecimiento ilícito debido a una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Y es que, la dependencia dirigida por Santiago Nieto Castillo detectó un cúmulo de propiedad a nombre del magistrado, patrimonio que este justificó usando los bienes en común que tiene con su esposa.
Aunado a esto, destaca la polémica que protagonizó en el pasado proceso electoral, en donde dio su voto a favor del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.
En tanto, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el funcionario dejó pasar el escándalo de las “tarjetas rosas”, estrategia a través de la cual se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Estado de México y en Coahuila, entidades ganadas por gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
SEGUIR LEYENDO: