La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó este miércoles 4 de agosto su descontento con las medidas tomadas por la administración de AMLO respecto a los precios máximos al gas LP, pues de acuerdo con la organización, podría derivar en una nueva crisis.
Con el establecimiento de precios máximos al Gas Licuado de Petróleo (LP) por parte del gobierno federal, los integrantes del Gremio Gasero Nacional anunciaron un paro de labores en manifestación contra esta medida; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que esto representara un problema mayor.
En respuesta a esta postura y en apoyo al gremio gasero, la agrupación dirigida por José Medina Mora aseguró que existe la posibilidad de que realizar esto podría tener consecuencias económicas serias que terminarían por afectar a la población más vulnerable.
De acuerdo con Medina Mora Icaza existen irregularidades e inconsistencias en la regulación sobre los precios de Gas LP, mismas que podrían contravenir leyes federales en materia de hidrocarburos.
“La regulación surge de una hipotética planta distribuidora eficiente, que divide al país en 145 regiones, cada una con un precio tope diferente”, mencionó en redes sociales, con lo que advirtió que esto puede ser contraproducente y tener diversos efectos negativos.
Como alternativa, el empresario dijo que en beneficio de los más vulnerables y evitar afectaciones a la economía familiar, “las autoridades pudieran apostar por subsidios focalizados”, en vez de establecer una gran regulación al hidrocarburo.
Aunado a esto, la Coparmex señaló las condiciones de trabajo en la que ejercen los distribuidores finales de los tanques de gas, los “cilindreros”, pues en realidad sus ingresos provienen de la comisión por cada tanque vendido. En este sentido, la organización reconoció la falta de regulación en esos puestos de trabajo y que existe la posibilidad de que ellos vean reducidos sus ingresos.
También recordaron que el gas es considerado un commodity y que, por lo tanto, su precio lo determina el mercado internacional, por lo que ponerle un tope al costo de este consumible podría representar un riesgo significativo a los empresarios dedicados a este ramo, pues la volatilidad de los precios de compra variaría sin que ellos puedan variar el de venta.
“A la larga, muy probable entente esta acción implicará transferencias de subsidios a la empresa de Pemex que se ocupará de la distribución al menudeo del producto y generará un hoyo más grande a las de por si delicadas finanzas de la paraestatal”
Bajo esta óptica, la Coparmex recordó que el proceso de aprobación de este modelo regulatorio se dio de manera desaseada, con lo cual insistió en que se reflexione y se discuta a profundidad el tema.
“Cabe resaltar que la regulación obtuvo un proceso express por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) ya que fue publicada el mismo día en que se recibió, con lo cual quedó cancelada toda posibilidad de hacer un análisis de impacto y su respectiva consulta pública. Como hemos advertido anteriormente, la aprobación ‘fast track’ es recurrente en proyectos vinculados al sector energético”, resaltó en un comunicado referente a este mismo tema.
Por su cuenta, el jefe del ejecutivo federal anunció tres medidas de emergencia para contener la ineficiencia que existe en el sistema gasero mexicano:
-Garantizar abasto a la población del Valle de México y Pachuca.
- Denunciar a quienes se nieguen a prestar el servicio, desde distribuidores hasta comisionistas.
- Dialogar con distribuidores y comisionistas para ofrecerles garantías de seguridad, para lo cual, declaró el mandatario, se brindará apoyo por parte de la Guardia Nacional.
Y ante el paro de gaseros especificó que no se trata de un movimiento a nivel nacional. “Es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca. Todo esto porque se habló de que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido”, estimó durante la conferencia matutina de este miércoles.
SEGUIR LEYENDO: