Autoridades capitalinas arrestaron a un presunta distribuidora de drogas en calles de la Ciudad de México con más de 800 pastillas de fentanilo y marihuana. La posible delincuente fue identificada como Daniela “N”, de 30 años de edad.
Aseguró operar para la organización criminal la Unión Tepito. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) detuvieron a Daniela “N” en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Fue detenida “en flagrancia por su probable participación en el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, con fines de comercialización”, informó la dependencia.
Los elementos la encontraron con una bolsa con dinero en efectivo y otra con 830 pastillas de fentanilo, color azul y también conocidas como M-30. De acuerdo con el reportero de la nota roja Carlos Jiménez, el narcótico es “más potente” y adictivo que la heroína.
La presunta integrante de la Unión se mantiene detenida en instalaciones de la Fiscalía, donde las autoridades correspondientes determinarán su situación jurídica.
“De acuerdo con el reporte policial, a fin de evitar la puesta a disposición ante el agente del Ministerio Público, la persona detenida habría ofrecido dinero a los detectives, quienes lo rechazaron y procedieron a leerle sus derechos constitucionales, indicándole que sería trasladada a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc para determinar su situación jurídica”, reveló la FGJCDMX en un comunicado.
Según el reporte provisional que publica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el 2020 batió récords en el número de muertes por sobredosis en el país. El fentanilo, junto a otros opioides, son los protagonistas en esta epidemia que corre de manera paralela al COVID-19.
En diciembre del 2019, la cifra de muertes por sobredosis para ese año cerró con 71,130, mientras que predicen una cantidad total de 72,151. Para el 2020, las muertes tuvieron un drástico aumento de casi el 30%, llegando hasta 92,183 casos reportados y 93,331 según las predicciones de la propia CDC.
Este preocupante aumento en el número de muertes por intoxicación de algún narcótico llevaba reportándose desde mayo del 2020.
Para el director de la CDC, Robert Redfield, la pandemia del COVID-19 ha sido un factor determinante en el aumento de muertes entre los consumidores de drogas en los Estados Unidos: “La disrupción en la vida diaria por la pandemia de COVID-19 ha golpeado fuertemente a aquellas personas con un desorden de consumo de sustancias”, fueron sus palabras a mediados del año pasado para explicar este preocupante giro en las cifras de muertes.
El fentanilo (y los opioides en general) es el protagonista en esta oleada de muertes. Según los reportes provisionales de la CDC, los opioides sintéticos como el fentanilo y el tramadol, son los causantes del 61% de las muertes por sobredosis. 56,688 personas han muerto durante el 2020 por una dosis letal de estos opioides, aunque la misma CDC predice un número real de 57,550 muertes.
Los opioides, en general, acumulan el mayor número de muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En la gráfica que incluye otras drogas como heroína, morfina, codeína, oxicodona y metadona, además del fentanilo y tramadol, el conteo llega hasta 68,821 muertes.
Después de los opioides y el fentanilo, se encuentran las metanfetaminas como uno de los narcóticos ilegales que más muertes causan por sobredosis, con 23,995 en el 2020. Le sigue la cocaína con 19,511 muertes por intoxicación.
SEGUIR LEYENDO: