Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, agradeció a los gaseros en su conferencia matutina por haber levantado el paro de labores que mantenían contra el establecimiento de precios máximos al gas LP.
“Quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares”, comenzó el mandatario. “Les agradezco que hayan actuado de manera responsable. Y lo mismo pido a los comisionistas”.
El pasado 3 de agosto el Gremio Gasero Nacional convocó un paro de labores en Ciudad de México y Estado de México para protestar contra el límite de precios. Los distribuidores argumentaron que el tope de precios será una afectación directa para ellos y no para las grandes empresas por lo que se estima que alrededor de 38 mil unidades distribuidoras no laborarían.
López Obrador explicó este jueves que el asunto “tiene que ver con la economía del pueblo”.
El día de ayer, además, el mandatario amagó con presentar denuncias penales en contra de quienes interrumpieran el suministro de gas LP:
“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, fueron las palabras del presidente, López Obrador.
Tras 24 horas de paro de actividades, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, dió una breve conferencia de prensa en la que declaró “Ya quedó cesado [el paro], estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”.
Los gaseros de la Zona Metropolitana del Valle de México no sólo están inconformes con el tope a los precios del gas LP (que no podrán exceder los $11.52 por litro en tanques estacionarios y los $21.33 por kilogramo para cilindros metálicos) sino también por la creación de una empresa estatal que ofrecerá estos mismos productos a un precio muy bajo.
Junto a los límites en los precios del gas, el presidente de México también anunció la semana pasada la creación de Gas Bienestar, una empresa que dependerá de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cuyo objetivo será generar competencia en el ámbito de la venta de gas, al ofrecer este tipo de combustibles a precios bajos.
El mandatario también declaró que Gas Bienestar se inaugurará en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, pero su destino serán las grandes urbes de todo el país.
Pese a que los gaseros levantaron el paro, no ceden en sus intenciones de negociar con el gobierno. José Adrián también declaró el día de ayer que “[...] esto es un ámbito federal, no solamente corresponde al área metropolitana, con quien nosotros tratamos de mantener una relación y unas pláticas es con el gobierno federal y con la Secretaría de Energía para saber cuáles van a ser las condiciones”.
También le pidieron al presidente López Obrador su compromiso de garantizar seguridad para los trabajadores del gas. Ayer declararon: “recuerden que nos prometieron tener seguridad, y la seguridad la brindará el Ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, o la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Hoy, el presidente López Obrador, además de agradecer a los gaseros por reanudar el suministro, reafirmó su compromiso de encargar a la Guardia Nacional la tarea de acompañar y garantizar seguridad a los trabajadores del gas.
SEGUIR LEYENDO: