Liberaron a las 19 personas que habían desaparecido en carretera Monterrey–Nuevo Laredo: Fiscalía de Nuevo León

Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público de la FGJ, afirmó que las autoridades de la entidad federativa mantienen un operativo coordinado con agentes de seguridad de Tamaulipas

Guardar
Las identidades de las 19
Las identidades de las 19 personas liberadas no han sido reveladas (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Las 19 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo fueron liberadas por sus presuntos captores y ya regresaron a casa, reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público de la FGJ, después de reunirse con miembros del colectivo Todos Somos Uno Buscando a Personas de Nuevo León Desaparecidas en Nuevo Laredo, afirmó que las autoridades de la entidad federativa mantienen un operativo coordinado con agentes de seguridad de Tamaulipas.

“No hemos tenido nuevos eventos desde que inició el operativo con más autoridades, hay vigilancia en las carreteras, y por lo menos los tramos carreteros que corresponden a Nuevo León no ha habido nuevos eventos”, declaró a las afueras de la Fiscalía General de Justicia.

“No ha concluido el proceso,
“No ha concluido el proceso, es una superficie bastante grande y abierta, se encontraron indicios relevantes de los que no entraré en detalles porque están en proceso de análisis por criminalística y se indaga si corresponderían a personas desaparecidas”, mencionó (Foto: Twitter/@chikistrakiz)

“Me parece que hay un par de eventos reportados en el estado de Tamaulipas y los pormenores ahorita se los compartimos. Hay avances en cuanto a las búsquedas en el territorio de Nuevo León”, explicó.

Las identidades de las 19 personas liberadas no han sido reveladas. Sin embargo, Orozco Suárez informó que también se llevan a cabo operativos de búsqueda en el municipio de Vallecillo, ubicado en la frontera con Tamaulipas.

“No ha concluido el proceso, es una superficie bastante grande y abierta, se encontraron indicios relevantes de los que no entraré en detalles porque están en proceso de análisis por criminalística y se indaga si corresponderían a personas desaparecidas”, mencionó.

Orozco Suárez informó que también
Orozco Suárez informó que también se llevan a cabo operativos de búsqueda en el municipio de Vallecillo, ubicado en la frontera con Tamaulipas (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En mayo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León aseguró que, según datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, existía el registro de 19 personas desaparecidas en la carretera Monterrey–Nuevo Laredo en lo que iba del 2021.

De acuerdo con un comunicado, hasta ese momento en Nuevo León había 11 carpetas de investigación para encontrar a 14 personas, todos del sexo masculino.

Además, se remitieron cuatro investigaciones a autoridades de Tamaulipas para localizar a tres hombres y dos mujeres supuestamente desaparecidos en la entidad.

“En todas las carpetas tenemos
“En todas las carpetas tenemos una línea de comunicación con los familiares para mantenerlos informados de los avances de las investigaciones”, señaló el documento emitido por la dependencia estatal de seguridad (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

“En todas las carpetas tenemos una línea de comunicación con los familiares para mantenerlos informados de los avances de las investigaciones”, señaló el documento emitido por la dependencia estatal de seguridad.

Sobre los casos remitidos al estado gobernado por Francisco García Cabeza de Vaca, la Fiscalía aseguró que no se abandonará a las familias en sus diferentes procesos a pesar de que los sistemas de telecomunicaciones revelen que la última ubicación fue en alguna parte de aquel territorio colindante.

Esta información fue proporcionada gracias a los reclamos realizados por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, pues señalaron que hubo un incremento de personas desaparecidas que transitaban la carretera Monterrey–Nuevo Laredo.

La Fiscalía de Nuevo León
La Fiscalía de Nuevo León refirió que su principal objetivo es conocer la realidad de los hechos y ofrecer a los familiares datos corroborados para disminuir la posibilidad de extorsiones (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Ante ello, la Fiscalía de Nuevo León refirió que su principal objetivo es conocer la realidad de los hechos y ofrecer a los familiares datos corroborados para disminuir la posibilidad de extorsiones por parte de personas que busquen aprovecharse de la situación.

“Los hechos de violencia que se suscitan en estas vías de comunicación carretera son de ocupación constante de las diversas instituciones de seguridad, misma que provoca acciones puntuales y que esperamos den respuesta pronta a las personas afectadas”, afirmó la Fiscalía de Nuevo León.

Finalmente, indicaron que respetarán las competencias de cada instancia para que realicen sus labores, además de comprometerse a lograr la ubicación de las víctimas y detener a los implicados en la realización de dicho delito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar