Rogelio Ramírez de la O, perfil seleccionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue ratificado como titular de dicha dependencia por la Cámara de Diputados este martes 3 de agosto.
Con una votación donde las y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) se manifestaron en favor de la ratificación del doctor Ramírez de la O, se vio nulificada la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que expresaron su “en contra” ante el dictamen.
Con 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro ratificó la terna de López Obrador para la nueva titularidad de la Secretaría de Hacienda.
De tal modo que el doctor en economía ingresó al pleno de la Cámara de Diputados para rendir protesta como el nuevo titular de la SHCP, con lo cual se integró definitivamente al gabinete del presidente López Obrador.
Ramírez de la O es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que su perfil le pareció adecuado al presidente para suplir a Arturo Herrera.
Aunado a esto, tiene publicados cerca de 40 trabajos de investigación sobre política económica, deuda externa, industria automotriz, comercio México-Estados Unidos, política monetaria e integración económica.
Esta aprobación ya se veía venir, pues el ahora secretario de Hacienda había sido ratificado, en comisión, con una mayoría. Esto porque con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados determinó que Ramírez de la O será el nuevo titular de la SHCP, por lo que se turnó el dictamen al pleno del congreso.
Para que el nuevo titular de la Hacienda nacional fuera ratificado por la comisión camaral, tuvo que comparecer ante ellos donde explicó su plan de trabajo y resolvió algunas dudas por parte del legislativo.
Durante su participación, el egresado de la UNAM aseguró que no se aumentarán los impuestos ni se crearán nuevos, pues desde la presidencia se estima que con el modelo de austeridad republicana, los recursos resultan suficientes para que el gobierno funcione.
“El Presidente está firme en su postura de no aumentar la tasa de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”
Para compensar el posible déficit que plantea esto, el también consejero independiente explicó que se revisarán las obligaciones fiscales y se simplificará la administración tributaria. Lo que se espera con esto es evitar la evasión en los pagos de impuestos y agilizar los procesos burocráticos.
Asimismo, estimó que para junio del 2022 se habrán recuperado el 95% de los empleos formales que se perdieron a causa de la pandemia por COVID-19, lo que representa 12.3 millones de puestos de trabajo.
Aseguró, basándose en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que existen ocho entidades federativas que ya recuperaron la totalidad de los empleos formales que se perdieron durante la crisis sanitaria que trajo consigo el SARS-CoV-2 y que hay 20 más que están en proceso de llegar a los números previos a la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: