El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, criticó al Gobierno federal y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por no tener responsables ni el peritaje completo del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro del pasado 3 de mayo.
A través de su cuenta de Twitter, el líder nacional del PRD señaló que a tres meses del derrumbe de la línea dorada del metro de Ciudad de México que dejó 26 muertos, el Gobierno federal ni el capitalino han realizado acciones para la atención a las víctimas y la rehabilitación integral del transporte.
El perredista cuestionó a la mandataria capitalina sobre el tiempo que han tardado para encontrar un responsable y juzgarlo ante las autoridades correspondientes; preguntó sobre cuándo se darán a conocer los peritajes restantes y por cuánto tiempo más permanecerá cerrada la línea 12.
“A tres meses del colapso de la #Línea12, el #GobiernoFederal y el de la CDMX no han hecho nada. ¿Cuánto tiempo más tiene que transcurrir para que se juzgue a los responsables? ¿Los peritajes restantes cuándo se darán a conocer? ¿Cuánto tiempo más permanecerá cerrada? #MetroCDMX”, escribió en su red social.
Su publicación se da luego de que la jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre la situación de la rehabilitación de la Línea 12 y la atención a las víctimas.
En un video compartido en su cuenta personal de Twitter, la mandataria capitalina señaló que su compromiso es devolver la línea 12 del metro a los habitantes de la ciudad, por lo que, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró a un comité con “los mejores expertos” para tener un proyecto de apuntalamiento y rehabilitación.
“El objetivo es tener un proyecto sólido que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación”, declaró.
Durante el video, Sheinbaum reiteró que durante su administración la atención a las familias de las víctimas será algo primordial; “ninguna familia se quedará en el desamparo. Estamos dando seguimiento a cada una de las familias afectadas”, manifestó.
Informó que la empresa noruega DNV continúa con el análisis causa-raíz, por lo que se prevé que el segundo informe se entregue a finales del mes de agosto.
“Continúa el trabajo profesional y especializado de análisis causa-raíz de la empresa noruega DNV, que ha hecho diversos estudios y análisis y entregará su segundo informe hacia finales de agosto”, puntualizó.
Además, la mandataria capitalina aseguró que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) está realizando las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades por la tragedia del Metro Olivos.
Finalizó reiterando su confianza en la FGJ, pues la dependencia, afirmó, responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia.
SEGUIR LEYENDO: