Tres bebés y una cuidadora de la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lázaro Cárdenas, dieron positivo a Covid-19, además de haber casos sospechosos, ante ello el servicio de Guardería fue suspendido la semana pasada pero se informó este lunes.
En la Guardería ubicada dentro del terreno del IMSS del centro de Lázaro Cárdenas, fueron detectados tres menores en edades de 6 a 12 meses, específicamente en la Sala de Atención de Lactantes AB el pasado martes, incluyendo una de las educadoras de esta sala dio positivo a coronavirus.
Asimismo, a dos infantes les fueron hechas las pruebas a Covid-19, dando negativo, sin embargo, a recomendación de la Epidemióloga recomendó realizarles nuevas pruebas, porque podrían salir positivos, ya que aún no surge la sintomatología.
Además, surgieron dos nuevos posibles casos en niños con sospecha de Covid-19, a los cuales se les mandó a realizarles análisis de detección.
Uno de los niños que compartió sala con los tres positivos covid-19 y la maestra, fue recibido el miércoles en la Guardería, lo que causó gran preocupación entre los padres de familia.
Por el momento, reveló personal del IMSS, se está contactando a los padres de familia de la sala de MB de los que han asistido en estos días para que se presente en el “triage” de vías respiratorias, sino directamente epidemiología.
Cabe destacar que tres niños de otra sala que es MC, dos presentaban síntomas con diarrea y temperatura y también se les va a mandar hacer la prueba.
Para el personal de Guarderías del IMSS de Lázaro Cárdenas, la situación es crítica, pero quienes administran dicha guardería no le ven así, y el Sindicato del IMSS también no ha hecho lo suficiente por atender el riesgo en el que están sus agremiados, las alarmas se prendieron y nadie quiere hacer algo al respecto, sentenció el personal del IMSS, los cuales para evitar represarías, prefirieron omitir sus nombres a los medios locales.
Debido al máximo riesgo de contagio de covid-19 en Morelia y Lázaro Cárdenas, ambos municipios pasaron a semáforo rojo en la evaluación quincenal de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Frente a este nueva alza de contagios masivos, la autoridad ha ordenado la suspensión temporal de eventos masivos.
La disposición incluye conciertos, jaripeos, fiestas patronales y religiosas, eventos deportivos y cualquier espectáculo en plazas públicas.
Los restaurantes y bares solamente tendrán aforos del 50% y podrán operar hasta las 23:00 de la noche.
Otros municipios con aumento importante de contagios por coronavirus en el estado son: Apatzingán, Ario, Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu.
La autoridad sanitaria reiteró el llamado a la población a extremar precauciones en la tercera ola de la pandemia, que mantiene un comportamiento al alza en casos confirmados, hospitalizaciones y defunciones.
Resaltó el uso de cubrebocas, evitar lugares cerrados con concentración de personas y aglomeraciones aún en espacios abiertos. La Secretaría de Salud en Michoacán llamó a limitar la movilidad a lo mínimo indispensable, a mantener sana distancia y a lavar o desinfectar permanente las manos a fin de contener la propagación del virus.
Este lunes el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México se han registrado 59,127 casos confirmados y 605 defunciones a causa del COVID-19 en este sector de la población, durante toda la pandemia.
Del total de contagios de coronavirus registrados en menores de abril de 2020 al 1 de agosto del 2021, 33,958 son adolescentes de entre 12 y 17 años; 14,090 oscilan entre los 6 y 11 años; y 11,079 tienen entre 0 y 5 años de edad.
Por entidad federativa, la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, y Puebla son los estados que concentran el mayor número de contagios de COVID-19 entre menores de edad, con 15,530, 5,750, 5,186, 4,479, y 2,042 casos, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: