El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, declaró que los resultados de la consulta popular demostraron que los mexicanos no se dejaron engañar por “farsas en el combate a la corrupción”, además de que al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se le acabó “el cochinito” para comprar los votos.
A través de un comunicado, el líder nacional del PRD aseveró que “lo que vimos ayer con los resultados de la consulta demuestran que el 93 por ciento de los electores le dio la espalda a esa simulación, porque la ley se aplica, no se consulta”.
Zambrano Grijalva consideró que los 528 millones de pesos que costó “ese inútil ejercicio”, pudo haberse destinado en la compra de medicamentos para los niños con cáncer o para “satisfacer las demandas que se están haciendo en el sector salud ante esta nueva oleada de Covid-19”.
Además, aseguró que la baja participación en la consulta evidenció que más de 10 millones de votos para Morena en las elecciones del pasado 6 de junio fueron presionados y forzados por el crimen organizado.
Reiteró que el mandatario federal fue quien violó la ley electoral al promover de manera inconstitucional la consulta; y culpó a Morena por la nula participación, ya que, sentenció, “no movilizaron gente a las urnas porque ya se les acabó ‘el cochinito’”.
“Presidente, la responsabilidad es de usted y de su partido que no movilizaron gente a las urnas porque ya se les acabó ‘el cochinito’ que usaron el 6 de junio para comprar votos, y los grupos delictivos ya no operaron en esta ocasión”, dijo.
Y agregó: “La gente no quiere farsas en el combate a la corrupción ni en la aplicación estricta de la ley, quiere hechos, salud, educación, empleos, seguridad, respeto irrestricto de la libertad de expresión, de los derechos y la democracia”.
Por otra parte, el perredista reconoció el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) por la promoción y organización de la consulta ciudadana; sin embargo, señaló que simpatizantes de Morena descalificaron y culparon a la institución por la baja afluencia en las mesas receptoras al denunciar la falta de difusión y de casillas especiales: “Pero como López Obrador nunca se equivoca, entonces la baja participación fue culpa del INE, o de los medios de comunicación o de ‘los conservadores’”.
“A pesar de ello, el órgano electoral cumplió con su responsabilidad constitucional a cabalidad. Incluso, con un presupuesto recortado por el Gobierno Federal, logró realizar en el mismo año tanto las mayores elecciones en la historia de México como esta consulta, por lo que merece todo nuestro reconocimiento y respaldo”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO: