Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, anunció este lunes 2 de agosto que presentó una ley reglamentaria para el proceso de revocación de mandato que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual será sometido a otra consulta popular.
El legislador federal explicó que dicha iniciativa tiene el propósito de que las y los ciudadanos tengan garantizado el derecho a participar libremente en el proceso de consulta ciudadana que se planea para 2022.
Explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal. Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.
Aunado a esto, define las facultades y los roles que tendrá el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hay que prepararnos ahora para la revocación de mandato. Yo estoy presentando una iniciativa de ley reglamentaria, sin la cual no se puede aplicar”, especificó ante medios de comunicación en las afueras de la antigua sede del Senado de la República, también conocida como la plaza Xicoténcatl.
Cabe destacar que en este reglamento no se puede violar lo establecido por la Ley Federal de Consulta Popular (LFCP) respecto a la facultad de vinculación respecto a la participación en dicho ejercicio. Es decir, el reglamento propuesto por el doctor en derecho no contraviene lo establecido por los artículos 5 y 64 de la LFCP, donde se explica la participación mínima requerida y el proceso posterior a este una vez se obtengan los resultados de la consulta.
“El resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales así como para las autoridades competentes, cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan”, explica el Artículo 5 de dicha ley.
Mientras que el 64 dicta que, una vez ratificada este nivel de participación, se procederá a poner en acción el aparato burocrático nacional para que éste resuelva, con apego a derecho, la decisión tomada por las y los participantes.
“Cuando el informe del Instituto indique que la participación total en la consulta popular corresponda, al menos al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como para las autoridades competentes, y lo hará del conocimiento de la Suprema Corte, la cual notificará a las autoridades correspondientes para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”, detalla la LFCP.
Esto quiere decir que de los 93,671,697 registrados en la lista nominal del INE, deben de participar, al menos, 37,468,678 para que cumplan con el 40% que es el mínimo requerido.
Lo declarado por el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cobra sentido después de que la semana pasada señalara que Claudia Ruiz Massieu, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habría sugerido tratar el tema del proceso de la consulta para la revocación de mandato durante el periodo extraordinario parlamentario; sin embargo, Monreal Ávila especificó que este tema será el primero a tratar en la siguiente legislatura, misma que da inicio el 1 de septiembre.
“Está este ejercicio ciudadano, lo presenté la semana pasada y hemos acordado los grupos parlamentarios a iniciar el análisis para que la primera sesión que tengamos sea sobre revocación de mandato y tener un instrumento jurídico conforme al cual vayamos a participar en Marzo”, cerró.
SEGUIR LEYENDO: