Pemex y Fonatur atrasaron la presentación del proyecto Gasolineras del Bienestar en la ruta del Tren Maya

Las gasolineras funcionarán como cooperativas en el sur y sureste del país con el fin de apoyar el desarrollo de la zona

Guardar
El gobierno federal impulsó las
El gobierno federal impulsó las Gasolineras del Bienestar como apoyo a las comunidades del su del país (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)

Pese a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Bienestar y Petróleos de México (Pemex) anunciaron que arrancarían el proyecto de Gasolineras del Bienestar en la zona sur del país, específicamente en Quintana Roo, este martes 3 de agosto se dio a conocer que la presentación del proyecto fue reprogramada.

En entrevista con El Financiero, el subdirector de vinculación social del Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, indicó que se tomó la decisión de reagendar la presentación del proyecto puesto que las dependencias participantes no pudieron asistir al evento; sin embargo, señaló que las Gasolineras del Bienestar sigue siendo un proyecto prioritario para el gobierno federal.

Por otro lado, el funcionario explicó que las estaciones de hidrocarburo “serán a escala de las estaciones normales y pretenden ser una forma de crear cooperativas con los habitantes del sureste del país”, debido a que en la zona sur y sureste de México no existen centros de suministro de gasolinas cercanos a las comunidades.

Pemex ya abrió una bolsa
Pemex ya abrió una bolsa de trabajo para Gas Bienestar (Foto: Twitter/@Pemex)

Asimismo, especificó que este plan de desarrollo estará financiado por la Banca de Desarrollo Mexicana y se buscará que los dividendos se inviertan en infraestructura de las comunidades donde se instalen las diferentes estaciones de gasolina.

“Esta es una posibilidad para obtener créditos, un nivel menor en el costo de la gasolina, pero los beneficios de la cooperativa se distribuirían en obra social en sus comunidades, es un esquema interesante y es una de las posibilidades que estamos llevando a territorio para poder acompañar el desarrollo del Tren Maya”, puntualizó Arellano.

De acuerdo al gobierno federal, la idea nació porque las comunidades por las que pasa el Tren Maya deben desplazarse hasta 50 kilómetros para cargar combustible en la gasolinera más cercana. Por lo cual, se alistan, al menos, 11 estaciones de hidrocarburo en cinco municipios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Para el presidente Andrés Manuel
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya es parte de saldar la deuda histórico con los municipios marginados del país (Foto: Twitter/@TrenMayaMX)

Por otra parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, el Tren Maya representa una obra importante para México, aseguró que será uno de los proyectos más exitosos en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

“Invertir para facilitar la llegada de turismo al sureste de México duplicará o triplicará el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a corto plazo”, señaló a la agencia EFE en su visita a Yucatán el pasado mes de julio.

Destacó, principalmente, que este proyecto y todos los que están alrededor (como las Gasolineras del Bienestar) beneficiarán a los más de 25 millones de habitantes del área sureste de México, pues conectará con los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, así como las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.

“No es fácil conectar tres puntos claves en el sureste de México, creo que el Gobierno ha dado un gran paso con ese proyecto que sí es viable”, finalizó.

El presidente de México, Andrés
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dan el banderazo de inicio de la obra del Tren Maya, tramo 5 Cancún-Tulum, Quintana Roo (Foto: EFE/Alonso Cupul).

Imjuve y Fonatur buscan brigadistas para el Tren Maya

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) abrieron la convocatoria para el programa Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarios de Norte a Sur 2021, que tiene como objetivo encontrar brigadistas para el Tren Maya.

El programa se desarrollará en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo cual se convocó a jóvenes de dichas entidades, especialmente pertenecientes a los pueblos indígenas.

“A través de la conformación de Brigadas que implementen procesos de interacción comunitaria definidos en un plan de trabajo, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía responsable, el mejoramiento de sus entornos y el fortalecimiento de sus vínculos con el estado”, señaló el comunicado de las dependencias.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar