México revisará la promesa hecha por el gigante petrolero estatal, Petróleos Mexicanos, de conservar un área protegida en la que ahora está construyendo una refinería de petróleo de USD 10,000 millones, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada, Bloomberg News informó que en 2007 Pemex se comprometió a preservar el área por 20 años. Según cuatro abogados ambientales que examinaron los documentos de la petrolera, la obligación parecía estar aún vigente.
El martes, durante su conferencia de presa diaria, el presidente dijo que Pemex podría enfrentar una sanción por el compromiso, sin embargo, señaló que sospechaba que los expertos del Gobierno llegarían a una conclusión diferente.
AMLO, como se conoce al presidente, dijo que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, investigaría el asunto y respondería cualquier pregunta. “Yo me comprometo a que les atienda y a que les dé información”, dijo en respuesta a una pregunta de Bloomberg News.
Los archivos muestran que Pemex se comprometió en 2007 a preservar el área que incluye el sitio de la refinería y a no construir nuevas obras allí a cambio del derecho a perforar en las cercanías. El área contiene un poco común bosque de manglares y 23 especies de fauna protegida, según los archivos.
La refinería en el estado natal de López Obrador, Tabasco, es fundamental para la misión del presidente nacionalista de hacer que México sea autosuficiente en energía. El proyecto se ha visto afectado por retrasos, altos costos y la destrucción de manglares protegidos en el sitio.
CONTINUAR LEYENDO