Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), urgió a las y los legisladores de su partido a que agilicen el proceso de desafuero contra los diputados federales Saúl Huerta, ex morenista acusado de pederastia, y Mauricio Toledo, miembro del PT señalado de enriquecimiento ilícito.
A través de un video que publicó en sus redes sociales, el economista del ITAM recalcó este martes 3 de agosto que los valores del partido promueven que no existan privilegios de este tipo para los funcionarios públicos y que en la 4T “no debe de haber intocables”.
“Una de las grandes reformas aprobadas por la mayoría de morena en el Congreso fue el haber terminado con el fuero, esa figura que tanto ofende a los mexicanos, porque representaba impunidad y abuso de poder”
Para legitimar su punto de vista, Delgado Carrillo recordó el caso del desafuero del diputado federal Cipriano Charrez Pedraza, mismo que ocurrió en abril del 2019. Esto porque desde 2018, la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), señaló desde octubre de 2018 que el ex morenista es presuntamente responsable de provocarle la muerte a un joven en Ixmiquilpan.
“En esta legislatura que termina ya pusimos el ejemplo: desafiamos a un diputado federal de morena del Estado de Hidalgo para que enfrentar a la justicia”
La madrugada del 6 de octubre, Charrez Pedraza, quien conducía una camioneta todoterreno, chocó contra un auto compacto, cuyo conductor quedó prensado entre los restos del vehículo, impidiendo salir de éste, por lo que al desatarse el fuego derivado del impacto, el joven murió calcinado.
Por lo que a partir de este criterio, el líder de Morena instó a que los desafueros que están pendientes deben de ser prioridad para que prevalezca la agenda anti impunidad que promueve el gobierno de México.
“Exhortó a mis compañeros y compañeras a que los aprueben (los desafueros) a la brevedad para que se haga justicia. Vamos a demostrarles a la oposición que no somos lo mismo, que no somos igual que ellos”
Por su cuenta, Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que los desafueros de Huerta y Toledo serán prioridad para la LXV Legislatura, misma que dará inicio el 1 de septiembre.
A través de un comunicado oficial, Mier Velazco recordó que “el 7 de julio presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para convocar a un periodo extraordinario, a fin de que la Cámara de Diputados se erigiera en jurado de procedencia para los desafueros o declaración de procedencia de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo”. Esto con la finalidad de dejar claro que el partido en el que milita quiere que estos funcionarios sean procesados como a cualquier ciudadano.
“Las y los diputados de Morena vamos, nuevamente, por el voto a favor de acabar con esos lastres. En el Senado encontramos coincidencia con nuestros compañeros del movimiento y del partido, estamos listos”
Caso contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo
Benjamín Saúl Huerta Corona está acusado de abuso sexual y violación contra cuatro menores de edad, señalamientos que lo llevaron a ser destituido de Morena; sin embargo, como no perdió su curul, continúa teniendo fuero como diputado federal.
De acuerdo con el testimonio de una de las presuntas víctimas, el legislador le había ofrecido un puesto de trabajo en su equipo y porque le prometió que le ayudaría a costear sus estudios universitarios. Además, declaró que el día de los hechos, el diputado le dio una bebida que le hizo sentirse mal, y aprovechando esa situación lo llevó a un hotel en la Zona Rosa donde lo violó.
Por su cuenta, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a cargo de Ernestina Godoy, por su supuesta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, esto porque el ex delegado de Coyoacán tiene ingresos que no están justificados de acuerdo a sus percepciones.
La Fiscalía capitalina advierte que el legislador por el PT compró en 2019 dos departamentos en “distinguidos conjuntos habitacionales” el mismo día y a la misma persona, lo que corresponde a un incremento patrimonial cuestionable.
Además, se menciona que en cuanto al valor de uno de los inmuebles adquiridos en la alcaldía Tlalpan, entre la Fiscalía y la defensa, existe una discrepancia superior a los 10.5 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: