El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó la opción de imponer los certificados de vacunación contra el COVID-19 como requisito obligatorio para ingresar a los establecimientos y sitios públicos en México.
Los “certificados sanitarios” forman parte de una estrategia implementada por algunos países Europeos para contener el crecimiento exponencial de casos positivos, no obstante, ésta ha creado revuelo e inconformidades en su población.
Por esa razón, el tabasqueño reiteró en su ideología de “prohibido prohibir” y únicamente hizo un llamado a continuar con el cumplimiento las medidas de protección sanitarias, especialmente, entre la población ahora blanco de los contagios: las y los jóvenes.
“En el caso de México nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes. Eso está muy claro. Pero sí cuidar que no haya contagios. Están ahora creciendo los contagios, pero afortunadamente, como ya se vacunó a casi todos los adultos mayores, ha disminuido mucho el nÚmero de fallecimientos. Ahora los contagios tienen que ver más con los jóvenes que son mas resistentes, ademas que todavía no se han vacunado.”, declaró.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dio a conocer que de acuerdo con estimaciones, la variante Delta, identificada primeramente en la India, ya es la dominante en 85% de los casos totales de COVID-19 en la capital mexicana.
Detalló que pese a que se han presentado más variantes en la capital mexicana, como han sido la Alfa, Beta, Gamma, actualmente, la hegemónica es la variante Delta.
A pesar que este cepa es más contiagiosa que el resto, la funcionaria señaló que no se está registrando un crecimiento exponencial de contagios en los últimos 10 días, es decir, que hay una moderación en la velocidad de casos. Inclusive, aseguró que en la última semana hubo una estabilización de los ingresos hospitalarios, lo que puede significar que inicie una tendencia a la baja.
Durante el primer día de agosto se registraron 128 defunciones a causa de COVID-19 en México, por lo que ya suman 241 mil 034 decesos desde que el SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional. Asimismo, la Secretaría de Salud federal registró 6 mil 670 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra con la cual se acumulan 2 millones 854 mil 922 casos en el país.
El reporte técnico diario informó que en el inicio de la semana epidemiológica 29, se registró un incremento de 16% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.
Además, estimó que la epidemia está conformada por 131 mil 632 casos activos, es decir personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y que ,de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
Hace dos semanas, la dependencia sanitaria federal actualizó el Semáforo Epidemiológico de COVID-19, el cual estará vigente hasta el próximo 8 de agosto.
Con esta modificación, sólo Sinaloa se mantiene en el color rojo, máximo riesgo de contagio. En tanto, Aguascalientes, Chiapas y Coahuila son las únicas demarcaciones que se encuentran en el nivel verde, de bajo riesgo.
Por su parte, el mapa epidemiológico señala que son 13 estados los que están en naranja, de alto riesgo: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.
Mientras que en amarillo o riesgo moderado se encuentran 15 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
SEGUIR LEYENDO: