El productor Epigmenio Ibarra se posicionó contra los detractores que lo señalan de no ser mexicano e inmiscuirse en los temas nacionales; señaló que sería un honor ser extranjero, pero que nació y ha vivido toda su vida en México.
“Sería una honra y un orgullo ser guatemalteco. Nací en México, de madre y padre nacidos en CDMX. De abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y choznos nacidos en Sonora, Baja California, Chiapas y Sinaloa. Ud. cree que me insulta diciéndome extranjero. No, solo exhibe su propia miseria humana”, explicó el productor televisivo en su cuenta de Twitter.
La respuesta se dio luego de que fue cuestionado por diferentes internautas sobre el porqué de promover, en días pasados, la Consulta Popular si él no es nacido en suelo mexicano, también le recriminaron que puede opinar sobre todo lo relacionado a temas públicos debido a que es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“@epigmenioibarra, yo espero que usted esté naturalizado como mexicano. En el artículo 33 constitucional dice: ‘los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’. Aunque como a su amigo @lopezobrador_ no creo que las leyes le interesen”, escribió un usuario en las redes sociales.
No es la primera vez que el fundador de la productora Argos Comunicación confronta tales acusaciones, ya que en diferentes sitios de internet no se tiene claro cuál es su lugar oficial de nacimiento, algunos portales marcan que su nacimiento se dio en El Salvador, otros que en Guatemala, mientras que otros en la Ciudad de México; pese a lo anterior, él siempre se ha dicho mexicano.
“Yo soy salvadoreño. Yo soy hondureño. Yo soy la otra, el otro. Y soy mexicano. Me educaron para ser generoso y solidario. Me formé con exiliados españoles. Tengo 2 hijas mexico-americanas. Admiro el valor de los migrantes que son los mejores entre nosotros”, publicó el pasado 20 de octubre de 2018 entre las controversias por el paso en México de la caravana migrante proveniente de Centroamérica.
Una vez que aclaró el tema de su nacionalidad, Ibarra se volvió a lanzar en defensa de la Consulta Popular del pasado 1º de agosto y señaló que, aunque hubo un bajo índice de participación ciudadana, se abrió un camino dentro de la democracia participativa, situación que molesta a la oposición.
“Ya salieron los majaderos, los charlatanes y los mentirosos a burlarse. No se dan cuenta que sabotear la consulta popular, cerrar los causes de participación ciudadana, es de su parte una acción criminal y suicida al mismo tiempo. Se dicen demócratas y están contra la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Aseveró que dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, el resultado se vio como una victoria debido a que cuando comenzó solo se reunía a pocas personas, así que alcanzar los millones de personas en un ejercicio democrático es un triunfo y un compromiso con la ciudadanía.
“Lo que los conservadores no entiendes es que para quienes, muchas veces, hicimos marchas a los que asistían solo 100 personas, llegar a millones es un triunfo y más que eso un compromiso ineludible; hemos de seguir en la lucha por la verdad y justicia en nuestra patria”, sentenció.
Asimismo, aseguró que los grupos sociales que propusieron el mecanismo de participación ciudadana ahora buscarán la creación de un “Tribunal del Pueblo”, es decir, una comisión de la verdad que dé y enjuicie a los responsables de las grandes tragedias que dejaron los anteriores gobiernos en todo el país.
“Promotores de la consulta popular convocan a la creación del Tribunal del Pueblo para que se juzgue a los políticos y sus acciones del pasado, esto a fin de coadyuvar en las investigaciones que se realicen por la vía judicial”, señaló el productor.
SEGUIR LEYENDO: