Este domingo, un juez de control impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa al ex policía federal José Isidro “N”, también conocido como El Comandante o El Jefe. Es acusado de brindar protección a miembros de la organización criminal La Ronda 88 y laborar como presunto informante de operativos.
El grupo delictivo era liderado por un sujeto llamado El Fabián.
El juzgador calificó como legal la decisión durante la audiencia de control de detención. Por su parte, el representante social de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes formuló una imputación por el delito de asociación delictuosa, portación de arma de fuego, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La defensa de José Isidro “N” solicitó la duplicidad del término constitucional: prevalecerá la medida cautelar mientras continúa la audiencia inicial.
Fueron agentes de la Policía de Investigación quienes detuvieron durante un cateo en la alcaldía Azcapotzalco a El Comandante.
Al continuar con los operativos encaminados a la desarticulación de un posible grupo delictivo que operaba en la alcaldía Cuauhtémoc, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvo a este probable integrante de dicha organización, durante un cateo realizado en un inmueble ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, donde fueron aseguradas posibles drogas, dinero en efectivo, armas de fuego y un auto de alta gama.
Los trabajos de campo y gabinete, realizados por personal de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, permitieron reunir suficientes datos de prueba para que un juez de control otorgara la técnica de investigación de cateo por la posible comisión de delito contra la salud, para un departamento localizado en la colonia Sindicato Mexicano de Electricistas, donde probablemente operaba el hoy detenido.
En la inspección llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación (PDI), peritos y personal ministerial, con el apoyo de elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), fueron aseguradas varias bolsas con vegetal verde, con características propias de la marihuana.
También diversas dosis de lo que podría ser cocaína y cristal, además de armas, moneda extranjera y un vehículo de lujo.
Una vez que el inmueble quedó resguardado, tanto el individuo como lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación respectiva.
A punto de ser desarticulada La Ronda 88
A principios de abril, Fabián Solís Vega, alias El Fabián de La Ronda 88 y una de los cabecillas más buscados en la capital del país, fue detenido en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía capitalina.
Omar García Harfuch, titular de la SSC, confirmó el arresto del Fabián a través de Twitter. Este sujeto contaba con una orden de arresto por asociación delictuosa y era uno de los 10 objetivos y generadores de violencia en el centro de la república.
“Hoy, en #Acapulco fue detenido por la @SSC_CDMX, @FiscaliaCDMX, @PDI_FGJCDMX y autoridades de Gro., Fabian N, quien cuenta con una orden de aprehensión por asociación delictuosa y se encuentra entre los 10 más buscados en la #CDMX. Agradecemos el apoyo del gobierno de Guerrero”, publicó García Harfuch.
SEGUIR LEYENDO: