El esperado 1 de agosto, día de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha llegado y, con ello, miles de mexicanos han salido a votar si el gobierno debe o no tomar acción legal contra “actores políticos” que en el pasado hayan incurrido en actos delictivos.
Sin embargo, a la par de la campaña para promover la consulta, se alzaron varias voces en contra del ejercicio, entre ellas la de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial y partidario del Partido Acción Nacional (PAN), quien ha recalcado en repetidas ocasiones que la consulta es “antidemocrática”.
Mientras se llevan acabo las votaciones, Fernández de Cevallos volvió a arremeter contra el ejercicio en sus redes sociales e hizo un llamado a no acudir a las urnas como forma de protesta.
“Hay que repetirlo: la consulta que hoy se llevará a cabo es una perversión política del más alto nivel”, comenzó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “La mejor forma de protestar contra este despilfarro de 500 millones de pesos es no acudir a ella. ¡Es ilegal, antidemocrática y algo idiota!”.
Unos días antes, el ex candidato también calificó la consulta como “una degradación institucional y democrática”, pues aunque considera que las consultas ciudadanas son importantes, también asegura que esta “cae en lo peor de la política mexicana”.
Aunque aun se desconoce el resultado de la consulta popular, el panista auguró lo que podría suceder este 1 agosto a las 20:00 horas. Según Fernández de Cevallos, para ese momento se dará a conocer que las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) “no alcanzaron el porcentaje constitucional para hacerla (la consulta) vinculatoria”. Sin embargo, en las boletas habría un aplastante “sí” a la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Un sí que no tiene consecuencias jurídicas, pero que será útil para lo que al gobierno le venga en gana”, señaló en una columna de Milenio.
Sobre todo, recalcó que quienes votaron “sí” pensando que se enjuiciaría a los expresidentes, en realidad votaron si a tomar acción legal contra “actores políticos” por “conductas del pasado”.
De esta manera, y bajo esta premisa, pronosticó que el presidente arremeterá contra el INE e informará que “para él esta consulta refleja la voluntad del pueblo y por eso pondrá en manos de las autoridades la información que tiene, porque aunque en él no cabe la venganza, tampoco es tapadera de nadie”.
El resultado de la consulta, auguró, será que las autoridades lo califiquen como un paso “gigantesco y glorioso”, mientras que para otros “fue el proceso más corruptor que ha sufrido nuestra vida pública (¡y vaya que los hemos tenido execrables!) porque se llegó a la infamia de consultar “al pueblo” si las autoridades deben cumplir o no con lo que les manda la ley”.
Pese a todas las críticas que recibió la consulta, miles de mexicanos han asistido a las casillas para responder “Sí” o “No” a la pregunta:
¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Con esta se abrirá la posibilidad de que abrir un juicio en contra de varios ex presidentes mexicanos que son acusados de realizar actos delictivos mientras estaban en el poder.
SEGUIR LEYENDO: