Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre”, fue uno de los empresarios más influyentes del país desde la segunda mitad del siglo XX, ya que dedicó gran parte de su vida empresarial a hacer crecer el negocio que inició su padre en la década de 1930: Televisa, una de las compañías en medios de comunicación que sigue siendo considerada como una de las más importantes del país y de América Latina.
Mientras Azcárraga Milmo fue presidente del consejo de Televisa, la empresa tuvo un crecimiento exponencial gracias al manejo del magnate, quien logró internacionalizar el mercado de la televisión en México. Tras el fallecimiento de Azcárraga Vidaurreta en 1972, la televisora de San Ángel realizó varias fusiones con el objetivo de enriquecer la programación y diversificar las fuentes de ingreso de la compañía mediante la exportación y promoción de espectáculos con el fin de brindar diversión, entretenimiento y cultura a los mexicanos.
De esta manera, “El Tigre” hizo crecer la empresa, pero también su patrimonio neto, el cual de acuerdo con la revista colombiana Semana estuvo valuada en 5 mil millones de dólares, los cuales fueron heredados por Azcárraga Jean en años posteriores y cuya cifra actualmente podría representar a la riqueza de la familia Arango, quienes actualmente ocupan el séptimo lugar del ranking Millonarios Mexicanos 2021, con una fortuna de 4 mil 30 millones de dólares.
En 1990, el empresario entró a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y años más tarde incursionó en la Bolsa de Nueva York, posicionando a Televisa como una de las marcas más rentables en el país, según Expansión. Para 1992 Azcárraga Milmo fue investido por Forbes con el título del hombre más acaudalado de Latinoamérica, listado en el que también figuraron los empresarios Carlos Slim Helú y la familia Garza Sada.
Su heredero, el empresario Emilio Azcárraga Jean, también fue considerado como uno de los hombres más ricos de México desde que tenía solo 29 años, pues tras la muerte de “El Tigre” en 1997, él quedó al frente de sus negocios. Aunque actualmente su fortuna está constituida por 770 millones de dólares, esa cifra está muy por debajo a lo acumulado por su padre en la última década del siglo XX, ya que Azcárraga Jean ha tenido que enfrentar diversas crisis dentro de la televisora y, se dice, además de haber heredado la compañía, también tuvo que hacerse cargo del endeudamiento de la misma que, según el sitio Memoria Política de México, ascendían a 400 millones de dólares.
Cabe destacar que la riqueza de Azcárraga Jean ha disminuido de manera notable. En los últimos diez años, se calcula que se ha reducido, aproximadamente, unos mil 530 millones de dólares, pese a que en 2011 fue considerado como el séptimo hombre más rico del país, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco, Alberto Bailléres, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango y Daniel Servitje, uno de los herederos de Grupo Bimbo.
En 2020 Azcárraga Jean salió de la lista de de Billionaires de Forbes USA, pues no superó los mil millones de dólares, cayendo su fortuna a 990 millones de dólares. En la lista más reciente de Forbes, el patrimonio de Azcárraga Jean disminuyó aún más su fortuna, pasando a 770 millones de dólares, aunque se espera que crezca, pues con la noticia que se dio de la fusión de Televisa y Univisión, las acciones de la empresa se dispararon
SEGUIR LEYENDO: