Sin importar su denominación o material con el que fueron elaborados, decenas de personas exhiben gran variedad de billetes a precios exorbitantes a través de la web.
Ejemplo de ello, son dos ejemplares de diferente valor nominal, pero llevan en su anverso la cara del mismo personaje y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), uno es mucho más antiguo, ya que se emitió a partir de 1979.
Billete uno
El ejemplar se puso en circulación el 19 de noviembre de 1979 y pertenece a la familia AA, es decir, de los primeros en fabricarse en México.
De acuerdo con la información del Banco de México, el papel moneda luce en el anverso la cara del ex presidente Francisco I. Madero, quien gobernó del 6 de noviembre de 1911 – 19 de febrero de 1913.
Mientras que en su reverso trae algo más cultural, pues lleva al centro la llamada Piedra del Sol, disco popularmente conocido también como el Calendario Azteca y al fondo, imágenes de la Piedra de Tizoc.
Este papel moneda se ofrece por un usuario hasta en 40,000 pesos, a través de la plataforma de Mercado Libre.
Según Banxico, los ejemplares de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta, y en 1992 se encontraban en proceso de retiro.
Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.
Segundo billete
El segundo ejemplar también tiene un valor nominal de 1,000 pesos, solo que es más nuevo, pues fue puesto en circulación el 19 de noviembre de 2020.
Su tonalidad es gris, el material con el que fue elaborado en algodón y es de la familia G, actualmente en circulación.
La pieza trae en su anverso al ex presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.
Representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y las tres personalidades están acompañadas de una locomotora, que era el medio principal de transporte para los revolucionarios.
Mientras que en su anverso se plasmó un jaguar, que representa el ecosistema de las selvas húmedas, árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
En este caso, el precio que le fue colocado por un usuario en una plataforma de comercio electrónico es de hasta 13,000 pesos.
De ese modo, la suma de los dos ejemplares a la venta es de hasta 53,000 pesos en línea.
Es importante detallar que, el Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.
La fábrica de papel moneda de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros billetes de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.
Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.
SEGUIR LEYENDO