En el estado de Chihuahua, un joven que fue vacunado contra el SARS-CoV-2 se volvió viral, luego de que lanzó varios gritos de pánico en el centro de aplicación por temor ante el pinchazo de la jeringa que contenía el fármaco de AztraZeneca.
En la grabación se pudo observar a un hombre que, por miedo a la aplicación de la inmunización, gritó en repetidas ocasiones y una vez que la enfermera lo logró inocular, éste fue ovacionado por el resto de asistentes, quienes eran parte de los jóvenes de 18 a 29 años que acudieron al proceso de vacunación en la entidad.
El video fue difundido a través de la red social TikTok, pero también se popularizó en Twitter y Facebook. Sin embargo, en la red social donde se publicó originalmente ya alcanzó más de 11 millones de vistas y cerca de 2 millones de comentarios.
No es la primera vez que se vuelve popular un video de jóvenes gritando por miedo a la vacuna, en redes sociales también se han hecho virales casos en diferentes estados de la República. Lo cual ha generado ardientes debates entre la llamada “generación de cristal” y la de “cemento” ante las diferentes perspectivas que tienen las personas sobre aquellos que sufren de tripanofobia, es decir, el miedo a las inyecciones.
“Si ese tipo de hombres heroicos tienen los EUM para defenderlo contra la maldita tiranía de Obrador. Es mejor que otra nación poderosa nos destruya a todos antes de ver a los UEM sometidos ante Andrés Manuel”, escribió un usuario.
Al parecer, el temor a las agujas sería una piedra en el zapato ante un posible conflicto nacional: “hasta silla les ponen porque no aguantan la vacuna de pie. Lo muy bueno: que se van a vacunar y que son conscientes. Lo malo: ¿en serio esta es la juventud que va a detener la tiranía y evitar la dictadura? Legalmente son adultos, trátenlos como tal, no como niños o adolescentes”.
Mientras que otros internautas argumentaron que las fobias no son una broma, sino que son un padecimiento que afecta a las personas y que no distinguen entre generaciones: “no tiene que ver con la generación. Hay personas de todas edades que tienen fobias y sus reacciones, ya sea gritar, llorar, decir groserías o desmayarse, no son exageradas. Se necesita mucha valentía para enfrentar una fobia, mis respetos a todos ellos”.
Tripanofobia, el miedo a las vacunas
Desde que inició la pandemia por coronavirus y se dio a conocer que el método de tratamiento sería mediante la vacunación, muchas personas hicieron público su temor a las vacunas, específicamente a las inyecciones. Tanto que se generó un debate sobre qué se debía de hacer con las fobias y cómo manejarlas ante una situación extrema como la que se vivió debido al COVID-19.
Las fobias son definidas como un temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación en específico, inclusive ante acciones políticas; no obstante, dentro de la psicología y la psiquiatría, también son encasilladas como un tipo de trastorno de ansiedad.
El miedo físico a las vacunas o a las inyecciones se denomina tripanofobia. Dentro de la medicina se cataloga como un miedo irracional a las agujas que provoca terror en la persona que lo padece, produciéndose en algunos casos desmayos o vómito con tan solo ver el material de salubridad.
De acuerdo a diferentes estudios psicológicos, se cree que en las personas adultas una de las causas que podría ayudar al desarrollo de la tripanofobia se encuentra en las experiencias traumáticas durante la infancia que generan un miedo inconsciente en la etapa adulta.
SEGUIR LEYENDO: