Esta tarde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dictaminó internamiento preventivo a Axel “N”, presunto agresor de Ainara Suárez. El joven de 19 años permanecerá en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.
A través de un comunicado la dependencia aseguró que tras ser aprehendido el pasado miércoles por la tarde, fue llevado ante un Juez de Especializado en Justicia para Adolescentes.
“Tras calificar como legal su aprehensión, el juzgador dio paso a la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, mientras que la defensa solicitó la ampliación del plazo, por lo que mañana, 30 de julio, se resolverá su situación jurídica”, agregó.
Fue también el juez quien determinó que Axel “N” deberá permanecer con la medida cautelar de internamiento preventivo. Esto se deriva de una investigación por probable agresión sexual en agravio de Ainara.
El miércoles pasado fueron también elementos de la FGJCDMX quienes detuvieron al joven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El sujeto fue aprehendido este miércoles 28 de julio en el AICM por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía, en la colaboración de la Interpol México, cuando intentaba viajar a Miami, Florida, EEUU.
Cuando la Interpol detectó que Axel “N”, con un mandamiento judicial en su contra se encontraba a bordo de un avión, procedieron a solicitarle que descendiera y dieron aviso a los agentes de la PDI.
Ya que el delito lo cometió cuando era menor de edad, la orden de detención fue girada por el Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.
El equipo legal de Ainara confirmó la detención de un de los agresores, no obstante, afirmó que aún “falta mucho” por hacer. “Seguiremos exigiendo”, aseguraron.
Por su parte, la Fiscalía reiteró que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.
El ahora detenido, presuntamente habría abusado en 2018 de Ainara Suárez cuando ella también era menor de edad. La presunta violación fue videograbada y difundida a personas conocidas a través de redes sociales.
Ese año Ainara asistió a una reunión con amigos de la preparatoria en la que tras ingerir algunas bebidas alcohólicas, fue agredida sexualmente y el video del ataque viralizado en las redes sociales.
Ainara supo de la agresión de la que fue objeto porque recibió el video de su violación dos días después de ocurrida: “Me lo mandó un niño que era mi amigo y me preguntó: ‘qué pasó’. Y cuando me di cuenta fue horrible”, dijo en una entrevista para TV Azteca.
Después de que el video de su abuso sexual fue difundido, ella se peleó con las amigas de sus presuntos abusadores: “Las niñas que estuvieron involucradas en la pelea eran amigas de los niños que estuvieron involucrados en el video. Empezaron a decirme de cosas y por eso llegamos al punto de lo que pasó”.
Pese a las pruebas en video, la dependencia de justicia reiteró que Axel “N” es presumiblemente inocente y será tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras las instancias correspondientes no lo declaren culpable.
SEGUIR LEYENDO: