La noche de este martes reportaron la ejecución de Edgar Valladares Hernández, alias El Maestrin, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo y uno de los principales señalados por la masacre de 15 personas en Reynosa.
Los primeros reportes señalaron que el hallazgo de dos cuerpos se habría hecho alrededor de la 01:20 horas de este 27 de julio, dentro de una camioneta Dodge Ram de color verde ubicada en las inmediaciones de la carretera Reynosa-Río Bravo.
El otro cuerpo fue identificado como el escolta del Maestrin, quien fue conocido como El Vale. Infobae México consultó con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía de Tamaulipas, pero las autoridades comentaron que aún no cuentan con reportes sobre esta presunta ejecución del capo.
De acuerdo con la fiscalía estatal, hay cuerpos en espera de ser identificados en el Servicio Médico Forense, pero aún no ha destacado alguien con los datos de Valladares Hernández. Tampoco ha acudido algún familiar a reclamar el cadáver con ese nombre.
A lo largo de este martes, también se registraron algunos operativos contra la delincuencia organizada en el estado fronterizo. Por ejemplo, durante la tarde, el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) persiguió y se enfrentó a varios delincuentes en las calles de las colonias cercanas a la Laguna La Escondida, en Reynosa.
Este equipo de seguridad se encontraban realizando rondines dentro de la colonia El Anhelo, cuando detectaron una camioneta Explorer azul sospechosa. Los tripulantes se encontraban armados y, al notar la presencia de los uniformados, intentaron escapar.
La persecución finalizó en la plaza pública de la calle Veracruz, cuando comenzaron los ataques. Dos presuntos sicarios huyeron a pie y dos murieron por los impactos de bala, por lo que, en las últimas 24 horas se registraron cuatro muertes violentas en el estado.
Estas muertes y enfrentamientos llegaron un día después de que, en Tamaulipas, aparecieron narcomantas anunciando una supuesta tregua: en ellas se afirma que las peleas internas en las organizaciones criminales terminaron después de concretar un pacto de paz.
“A toda la ciudadanía del estado por medio del presente les hacemos de su conocimiento que hoy día 19 de julio pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz”, dice una de las mantas, de acuerdo con las fotografías difundidas.
El mensaje es firmado por “jefes del Cártel del Golfo” y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion (Los Escorpiones), Primito Grupo Metros (Los Metros) y Tampico Grupo Rojo (Los Rojos).
Algunas de las narcomantas fueron situadas principalmente en Reynosa, en zonas conurbadas de Tampico, en el municipio de Padilla, en Matamoros, cerca de la frontera con Estados Unidos en Río Bravo y en Ciudad Valles.
Los señalamientos contra Valladares Hernández, de mandar asesinar a 15 civiles el pasado mes de mayo, llegaron por uno de los detenidos, identificado Jonathan Balderas Rodríguez, que además fue el primero en ser vinculado a proceso.
Desde la cama de un hospital aseguró que la embestida contra la población buscaba simple y llanamente “calentar la plaza”, y que tanto él como el resto de los sicarios habían seguido las órdenes de un individuo identificado como El Maestrín, presunto líder de una célula del Cártel del Golfo.
La ejecución del Maestrín también podría estar relacionada con la batalla interna que existe por el liderazgo de esta organización criminal, pues José Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, sería hasta ahora el sucesor natural y quien estaría buscando deshacerse de sus “compañeros” para quedar al frente. Este presunto criminal —sobrino de Osiel Cárdenas, fundador del Cártel del Golfo— es uno de los hombres más buscados por la justicia en México y Estados Unidos.
Según los informes de inteligencia, este criminal mantenía una alianza con Petronilo Moreno Flores, y juntos operaban en la ciudad de Matamoros. La Administración para el Control de Drogas (DEA) ubica a Alfredo Cárdenas como uno de los líderes del Cártel del Golfo junto con José Antonio Romo López, Don Chucho.
SEGUIR LEYENDO