Antros y bares se despedirán de Jalisco durante todo agosto ante el incremento constante y acelerado de contagios por COVID-19 que actualmente azota al país y al estado. Así lo dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro, a través de una conferencia de prensa transmitida esta mañana.
Asimismo, evidenció que estos establecimientos no han acatado las medidas para garantizar los protocolos sanitarios y por ello, se decretó cerrar por completo las puertas de estos sitios, así como cualquier evento masivo que supera las 300 personas en este mes de verano, pues cabe recordar que esta entidad tiene contemplado regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto.
“Primero está la educación antes que la fiesta (...) Ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos, porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre, así de claro”, sentenció.
No obstante, aseveró que el gobierno pondrá a disposición de meseros y empleados de esos sitios una bolsa de recursos extraordinaria con el fin de que tengan asegurados sus ingresos durante todo el mes.
Cabe mencionar que durante septiembre y octubre también se suspenderán las fiestas patrias y patronales, aunque si algún municipio tiene incidencia baja, podrá pedir un permiso especial que quedará a criterio de la mesa de salud estatal
“Ya estamos arriba de los 8,000 casos activos, lo cual nos habla de una velocidad de crecimiento muchísimo más rápida que la del año pasado, en diciembre, enero. Por eso estamos ante la necesidad de tomar estas decisiones”, alertó.
Además de esta medida, se reducirán aforos en restaurantes, ahora sólo podrán operar al 50% de su capacidad; en tanto que los estadios podrán recibir sólo al 33% de visitantes con uso obligatorio y permanente de cubrebocas.
De igual manera, los hoteles y centros de hospedaje se mantendrán con 80%.
Cabe recordar que actualmente Jalisco permanece en color naranja del semáforo de riesgo epidémico COVID, es decir, el color de riesgo alto por la enfermedad.
A nivel nacional y con fecha del 27 de julio, hay 17,408 casos de COVID-19, para llegar a un total acumulado de 2,771,846 contagios. Esta cifra no se había visto desde el pasado 27 de enero de este 2021, cuando la Secretaría de Salud reportó 17,944, una semana después de haber tocado el punto más alto de contagios de la segunda ola de invierno.
Asimismo, la dependencia sanitaria reportó 484 decesos en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad viral, por lo que ya suman 239,079 defunciones desde que la pandemia llegó a territorio nacional en 2020. Aunado a esto, se notificaron 462,724 casos sospechosos, 5,030,535 negativos y 8,265,105 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
La dependencia federal señaló que la semana epidemiológica 28 registró un incremento de 18% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. Además, al momento hay 108,535 casos activos estimados, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimas 14 días y que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir a la transmisión del virus.
En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Guerrero, Nayarit, Sonora, Guanajuato, Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Querétaro, Colima y Coahuila, como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.
SEGUIR LEYENDO