“No te bajes, ya recibí tu carta”: el indignante día en el que AMLO saludó a la mamá de “El Chapo”

El próximo 30 de julio, el mandatario visitará la cuna del Cartel de Sinaloa para supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo

Guardar

Nuevo

Loera Pérez, durante su encuentro, le entregó una carta a López Obrador donde le pedía su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo que está preso en una cárcel de Nueva York.
(Foto: Presidencia/Infobae Archivo)
Loera Pérez, durante su encuentro, le entregó una carta a López Obrador donde le pedía su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo que está preso en una cárcel de Nueva York. (Foto: Presidencia/Infobae Archivo)

Uno de los lastres que tiene la denominada “Cuarta Transformación” está relacionado con Sinaloa, un estado que carga con la sombra del narcotráfico y la violencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha regalado a los mexicanos diversas escenas características de su sexenio, pero una de las más criticadas fue la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo de 2020.

El titular del Ejecutivo se encontraba en la ciudad natal del famoso narcotraficante, cuando de pronto interrumpió su quehacer político para saludar a una mujer que se encontraba arriba de una camioneta.

Las cámaras de los periodistas y los asistentes a la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo se dieron cuenta que la mujer que había saludado López Obrador era María Consuelo Loera, madre del capo Joaquin “El Chapo” Guzmán.

“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, se le escucha decir a AMLO mientras le estrecha la mano a la mujer adulta.

Loera Pérez, durante su encuentro, le entregó una carta a López Obrador donde le pedía su intervención para poder viajar a Estados Unidos y ver a su hijo que está preso en una cárcel de Nueva York.

El video luego muestra a López Obrador conversando con uno de los abogados del Chapo, José Luis González.

De manera anecdótica, ese mismo 29 de marzo se celebraba el cumpleaños de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán que fue detenido y tiempo después liberado por el gobierno mexicano en el conocido “Culiacanazo”.

En octubre, las fuerzas de seguridad dejaron en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, después de que su captura desató tiroteos y caos en las calles de Culiacán.

Un testigo de Reuters dijo que Loera estaba esperando a López Obrador cerca de la comunidad de La Tuna, el lugar de nacimiento del Chapo. El presidente estaba en una visita oficial con el gobernador del estado.

Numerosas personas criticaron a López Obrador en redes sociales por saludar a la madre del Chapo y por estrechar la mano de la mujer, que tiene más de 90 años, especialmente en un momento en que México promueve medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.

Empleados de la constructora dicen que San José del Barranco, pueblo natal de Joaquín Guzmán Loera, está a 20 minutos del entronque carretero en donde se reunió la señora Loera con AMLO.

De manera anecdótica, ese mismo 29 de marzo se celebraba el cumpleaños de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” 
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
De manera anecdótica, ese mismo 29 de marzo se celebraba el cumpleaños de Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Asimismo, testigos mencionaron que la reunión se llevó a cabo después del mitin oficial de López Obrador en Sinaloa, donde también destacó un camellón de buganvilias en una vialidad de Badiraguato.

Pocas horas después de que se viralizara el video del saludo entre la señora Loera y el presidente, un hombre increpó a AMLO durante su salida de la entidad en el aeropuerto de Culiacán.

En el clip se aprecia cómo le pidieron una declaración respecto al saludo; sin embargo, López Obrador se limitó a decir: “Ahí nos vemos mañana”.

Ya en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario decidió contestar sobre el caso de la mamá de Guzmán Loera.

“Era una mujer de 92 años que merecía respeto y si le he dado la mano a delincuentes de cuello blanco por qué no se lo iba a dar a ella”, declaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo