Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, insistió con llevar a cabo un periodo extraordinario en las Cámaras Legislativas para agilizar los temas pendientes de la agenda política mexicana.
Este miércoles 28 de julio, a través de redes sociales, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que revivió el diálogo con los distintos coordinadores de los grupos parlamentarios para promover el periodo adicional al ordinario.
“He estado conversando con quienes coordinan los grupos parlamentarios en el Senado, para reintentar la celebración del periodo extraordinario. De consensuarlo, mañana sesionarían la Primera Comisión y la Permanente; el viernes, con los temas aprobados, se daría el extraordinario”, publicó en punto de las 13:00 horas (tiempo del centro de México) en su cuenta oficial de Twitter, con lo que el tema del periodo extraordinario se mantiene vigente en el Poder Legislativo Federal.
Y es que desde el lunes 26 se había solicitado el periodo extraordinario para tratar diversos temas de la agenda nacional; sin embargo, se declaró como suspendida la reunión de la Primera Comisión Permanente, la cual tiene la facultad de aprobar o no dicho periodo, sin determinar qué pasaría con el extraordinario.
“Derivado de que existen asuntos legislativos que constitucional y legalmente le corresponde resolver al Senado de la República, le comunico respetuosamente que la mayoría parlamentaria acordó realizar un periodo extraordinario de sesiones en el segundo receso del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura”, había solicitado el doctor en derecho de la UNAM a la comisión.
Al día siguiente, el martes 27, la petición de Monreal Ávila fue puesta a votación en dicha comisión, pero no obtuvo los votos 24 necesarios para ser aprobada, con lo cual se declinó la solicitud de acudir a un periodo adicional para resolver la agenda morenista.
La votación general al interior de la Primera Comisión Permanente marcó 20 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones. Cabe destacar que de entre las abstenciones hubo dos senadoras de Morena: Bertha Alicia Caraveo, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y Lilia Margarita Valdez, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.
La insistencia de Ricardo Monreal en que se convoque a sesiones adicionales es que si no se hace se frustraría por completo la reforma a los transitorios de la Ley Laboral en materia de subcontratación, también conocida como outsourcing. Esto porque dicha ley entra en vigor este 1 de agosto y el senador señaló inconsistencias que deberían de mejorarse antes de este fin de semana.
Asimismo, se atrasarán las ratificaciones de los nombramientos presidenciales a la titularidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en el Banco de México (Banxico). Esto porque el presidente Andrés Manuel López Obrador había anunciado cambios en su gabinete, donde estas dependencias cambiarían de responsable.
Por un lado, el jefe del ejecutivo federal había propuesto a Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco Central y, para sustituirlo en la Secretaría de Hacienda, impulsó a Rogelio Ramírez de la O. De igual modo, se anunció que Irma Eréndira Sandoval ya no estará a cargo de la SFP y que en su lugar estaría Roberto Salcedo.
Aunado a esto, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu, había solicitado revisar la Ley Reglamentaria a la Consulta Popular en materia de Revocación de Mandato; no obstante, con la votación obtenida en la Comisión Permanente, esto no podrá realizarse.
Finalmente, otro de los grandes temas que se abandonó momentáneamente fue el desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, quienes están señalados por enriquecimiento ilícito y abuso sexual de menores, respectivamente. Éste último es de mucho interés para la oposición parlamentaria.
SEGUIR LEYENDO: