La realidad en México ha cambiado desde aquellos primeros meses del 2020 cuando el confinamiento, el cubrebocas y el virus SARS-Cov-2 aun no llegaban al país. Tras más de un año de haber sido azotado por la pandemia, México ha enfocado sus esfuerzos en la vacunación contra COVID-19 y este 28 de julio el gobierno anunció que el país ha logrado obtener más de 80 millones de dosis para inmunizar a la población.
La noticia fue difundida por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien además compartió un video con los detalles de la hazaña. México aplica actualmente seis vacunas: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac, CansinoBio, Sputnik y Johnson & Johnson.
La madrugada de este miércoles, el gobierno mexicano recibió dos millones de vacunas Sinovac con lo que se superaron la cifra de 80 millones de dosis. Todas estas vacunas han sido enviadas desde siete países diferentes. Estados Unidos, por ejemplo, ha enviado al país las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson; China, CansinoBio y Sinovac; India, Astrazeneca, al igual que Corea y Argentina; Bélgica aportó parte de las vacunas Pfizer y Rusia la Sputnik V.
Sin embargo, en México también se han envasado una gran cantidad de vacunas para acelerar la inmunización con biológicos como CansinoBio y Sputnik.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hasta ahora se han administrado 61.85 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 972,941 en la jornada del lunes.
También precisó que 24.42 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.
Este miércoles, México recibió 408.330 dosis de la vacunas de Pfizer-BioNTech y desde el 24 de diciembre de 200 el país ha recibido en total 79,8 millones de dosis.
El programa de vacunación varía por región y contempla a mayores 18 de años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población elegible en la frontera con Estados Unidos.
Este martes el país registró 17,408 nuevos casos de la COVID-19, la mayor cifra diaria desde el 27 de enero pasado cuando las autoridades reportaron 17,944 contagios.
Con esas cifras, México acumula un total de dos millones 771,846 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de las autoridades sanitarias, que también añadió 484 nuevas muertes para un acumulado de 239,079 decesos.
México registró estas cifras en medio de la tercera ola de contagios y tras reportar incrementos, la semana pasada, de más de 15,000 casos nuevos, niveles no vistos desde el pico de enero pasado, el periodo más crítico de la pandemia en el país.
Con estos números, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El Gobierno mexicano reconoció a principios de julio que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad más de 350,000 tras un análisis de las actas de defunción.
Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.966.646, según el informe técnico de este martes. De esta cifra, están activos 108,535 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3.7% del total.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: