Este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudió a Lima, Perú como representante de México en el marco de la toma de protesta del presidente electo peruano, Pedro Castillo.
En su visita al país latinoamericano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encontró con diplomáticos y personajes de la política sudamericana, entre ellos, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien la propia dependencia describió como “un gran amigo del pueblo mexicano” y del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
“Saludé a un buen amigo de México este día en el que conmemoramos el bicentenario de la Independencia del Perú”, expresó Ebrard en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el boliviano informó, en la misma plataforma, que durante su reunión se discutieron temas de coordinación política de América Latina, además de agradecerle por “sus gestiones y las del hermano presidente, López Obrador, para salvarnos la vida durante el golpe de Estado 2019″.
Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre del 2019, Morales aterrizó en tierras mexicanas en un avión de las Fuerzas Armadas como parte del asilo político que México le otorgó tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, fruto de las protestas y la presión militar.
De igual manera, Ebrard sostuvo un amistoso encuentro con Alberto Fernández, presidente de Argentina, nación con la cual se entabló el acuerdo bilateral para la producción, envasado y distribución de la vacuna anticovid AstraZeneca para América Latina.
“La producción y envasado de la vacuna AstraZeneca en la región es una realidad materializada gracias a nuestras excelentes relaciones. ¡Juntos saldremos adelante!”, escribió la SRE.
Asimismo, la nación de la plata fue clave para que México tuviera acceso a información acerca de los efectos y la seguridad de la vacuna Sputnik V (una de las de mayor administración a nivel nacional) y, posteriormente, gestionar su exportación con Rusia.
Ambos acontecimientos fueron agradecidos y reconocidos el pasado 23 de febrero de este año, cuando López Obrador y Fernández impartieron en conjunto la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México; esa fecha, el funcionario argentino también asistió a otros eventos como una sesión en el Senado, celebraciones conmemorativas y reuniones con empresarios mexicanos.
En su visita a Perú, Marcelo Ebrard también entabló conversación con los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Chile, Sebastián Piñera; ambos encuentros con el objetivo de reforzar las alianzas e incentivar el trabajo en conjunto y los lazos de cooperación.
En coincidencia con el bicentenario de la Independencia peruana, en la tarde del 28 de julio, Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú en presencia de los diplomáticos Sudamericanos, así como del Rey de España y un enviado de la Casa Blanca.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural, quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.
SEGUIR LEYENDO: