El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acudió a Lima, Perú para representar a México en la toma de protesta del presidente electo, Pedro Castillo. En el marco de dicha ceremonia, Ebrard se reunió con el mandatario de Argentina Alberto Fernández.
La cancillería mexicana, por medio de cuenta de Twitter, difundió un video en donde se aprecia el amistoso saludo entre Ebrard y Fernández.
“México y Argentina han cooperado para el beneficio de América Latina y el Caribe, en el marco de la CELAC. La producción y envasado de la vacuna AstraZeneca en la región es una realidad materializada gracias a nuestras excelentes relaciones. ¡Juntos saldremos adelante!”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en la red social.
En su visita al país latinoamericano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se encontró con diplomáticos y personajes de la política sudamericana, entre ellos, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien la propia dependencia describió como “un gran amigo del pueblo mexicano” y del mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
“Saludé a un buen amigo de México este día en el que conmemoramos el bicentenario de la Independencia del Perú”, expresó Ebrard en su cuenta de Twitter.
El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.
“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, declaró Castillo.
De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada al mediodía (17h00 GMT).
Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro oriundo de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
SEGUIR LEYENDO: