Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), señaló este martes 27 de julio que las personas más afectadas por la tercera ola de coronavirus en la entidad son aquellas que se encuentran en el grupo de edad que va de los 30 a 49 años.
Durante una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, la funcionaria detalló que dicha población representa el 30% de las hospitalizaciones en la capital del país.
“El grupo que está ahorita predominando en la hospitalización es el grupo de 40 a 49, está alrededor del 30 por ciento. Esto es de cien hospitalizados, 30 son de este grupo, y el grupo de 30 a 39 que es alrededor del 20%, entonces estamos señalando que el 50% de los hospitalizados están entre los 30 y 49 años”, refirió la especialista.
No obstante, destacó que las personas de esta edad están siendo vacunadas con anticuerpos, de manera que queden protegidas contra el virus SARS-CoV-2 lo antes posible.
En este sentido, aclaró que la inmunización contra COVID-19 no evita que las personas ingresen a un hospital para recibir cuidados médicos, pues aquellos que llegan a ser internados probablemente sufran de alguna comorbilidad que los pone en riesgo.
López Arellano indicó que una de las principales razones por las que la Ciudad de México acumula el mayor número de contagios de coronavirus se debe a que es la entidad en la que se hacen más pruebas diagnóstico. Asimismo, la dinámica y tamaño de esta suponen un mayor contacto entre las personas que la habitan.
“Si bien es cierto que la Ciudad de México concentra el mayor número de casos, también hay que entender que es la entidad que concentra la Zona Metropolitana más grande, su dinámica poblacional, su concentración y su movilidad”
“(En la Ciudad de México) se hace casi el 40% de todas las pruebas que se hacen en el país”. Señaló que la estrategia es “realizar pruebas rápidas masivas en puntos distribuidos en toda la ciudad para acercar esta posibilidad de confirmación a la población y estamos hablando de 21,000 o 22,000 pruebas diarias”, agregó la especialista.
Aunado a esto, la titular de Sedesa explicó que el plan del gobierno capitalino se basa en buscar los casos y, de inmediato, ofrecer atención médica a los pacientes afectados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en la capital del país se contabilizaron 760,440 casos y 45,437 muertes causadas por la enfermedad de coronavirus hasta este lunes 26 de julio.
En tanto, las personas que han presentado síntomas en los últimos 14 días en la entidad suman 31,214, lo que la ubica como el estado más contagios activos, y le siguen Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
A nivel nacional se registraron 2,754,438 casos confirmados y 238,595 por SARS-CoV-2. Aunado a esto, se reportaron 458,871 contagios sospechosos, 5,003,743 negativos, 101,630 activos estimados y 8,217,052 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria.
Según indican los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.
Este martes comenzó la vacunación contra COVID-19 de las y los jóvenes de 18 a 29 años en la Ciudad de México. Simultáneamente, el gobierno capitalino se encuentra realizando la inoculación de este grupo de edad en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A Madero, Tláhuac y Tlalpan.
De igual manera, se estará aplicando la primera dosis a las personas de 30 a 39 años en Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
SEGUIR LEYENDO: