A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatell, comentó acerca de las declaraciones del Dr. Jorge Alcocer durante el Pulso de la Salud, donde aseguró ya se logró cubrir el abasto de medicamentos, incluidos los oncológicos, “de aquí al próximo año”.
Después de más de un año de reclamos y protestas por parte de padres y madres de infantes con cáncer, López-Gatell publicó en su cuenta de Twitter: “Se está cumpliendo con el abasto de medicamentos; el suministro está garantizado. Gracias a todas las instancias nacionales e internacionales que contribuyeron a hacerlo posible”.
Hace precisamente un mes, los comentarios del subsecretario de Salud tenían un tono completamente distinto, cuando acusó que las protestas por parte de las madres y padres de los infantes con cáncer eran una “generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.
Tanto las organizaciones que se han generado desde el año pasado para reclamar el desabasto de medicamentos oncológicos (entre otros) que han afectado especialmente a las niñas y niños con cáncer, como diversidad de usuarios en redes sociales, manifestaron su rechazo a las declaraciones de Hugo López-Gatell.
El martes 29 de junio, después de sus polémicas declaraciones, López-Gatell aseguró que “estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos”. También reconoció que se trata de un fenómeno “lamentable, trágico, doloroso, que lo padezcan los niños es múltiplemente doloroso”. Sin embargo, no se retractó de lo dicho el domingo anterior en durante el programa de televisión El Chamuco; al contrario, reafirmó que “tristemente el dolor humano es explotado por grupos de intereses económicos, empresariales que quieren lucrar con el dolor humano”.
En el Congreso de la Unión, los partidos de oposición exigieron la renuncia del subsecretario. Ahí, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) lo señalaron de incompetente tanto que el abasto de medicamentos como en el manejo de la pandemia contra la COVID-19.
Mientras tanto, por parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se escucharon ecos de las declaraciones de López-Gatell. Por ejemplo, en palabras del senador Fernández Noroña (miembro del Partido del Trabajo, aliado de Morena), “La derecha carroñeramente usa temas sensibles” y defendió a López Gatell asegurando que “nunca dijo que los padres de niños sean golpistas, sino ustedes de la derecha”.
El Dr. Jorge Alcocer, Secretario de Salud, fue el encargado de dar hoy el informe sobre la Adquisición Sectorial de Medicamentos e Insumos, entre los que se encuentran los tratamientos oncológicos en desabasto.
Según su informe, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) en alianza con la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés), se lograron comprar 1,840 claves de medicamentos, lo que corresponde a 217,329,862 piezas, de las cuales ya se entregaron 26.2 millones.
De estas 1,840 claves, 220 corresponden a medicamentos para tratamientos de Oncología, esto es un 14% del total y representa la proporción más grande. Le sigue un 13% de medicamentos para enfermedades infecciosas, un 8% de medicamentos para cardiología, 114 de endocrinología (donde se incluyen padecimientos como la diabetes) y un 7% de neurología.
Según el Dr. Jorge Alcocer, la cancillería mexicana dio prioridad a la compra de 28 claves oncológicas de alto consumo entre las y los pacientes con cáncer. Entre estos medicamentos se encuentran: el Metotrexato, la Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Cisplatino, Carboplatino, Paclitaxel, Trastuzumab, Gemcitabina, Ifosfamida, Vinorelbina, Oxaliplatino, Amifostina, Mitoxantrona, Pertuzumab y Etopósido.
SEGUIR LEYENDO: